eldiario.es

9

GALICIA

Portugal y España cerrarán su frontera a los viajes privados

Los ministros de Interior de los dos países hablarán mañana para definir las medidas que "garanticen la sanidad pública"

La UE, ante el coronavirus: decisiones unilaterales, cierres de fronteras y la búsqueda de un plan de choque económico

Feijóo preside el centro de coordinación de la alerta sanitaria en Galicia.

Feijóo preside el centro de coordinación de la alerta sanitaria en Galicia. Xunta de Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy a los presidentes autonómicos su intención de abordar medidas conjuntas con Portugal para lo que mantuvo una conversación con el primer ministro del país vecino, António Costa. Esta misma tarde Portugal ha anunciado limitaciones en la frontera con España, en concreto, para los viajes de turismo. El transporte de mercancías y el tránsito de trabajadores no está restringido, pero será sometido a controles en los puntos fronterizos. 

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, apuntó esta tarde que las medidas a tomar sobre las fronteras serán tratadas en una reunión de responsables de Interior europeos que se celebrará mañana por videoconferencia. "Se tomarán todas las medidas necesarias y precisas para garantizar la sanidad pública. De todos los ciudadanos europeos y de nuestros ciudadanos, porque somos solidarios", indicó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  pidió esta mañana en el reunión de responsables de las comunidades que el Gobierno central controle el tránsito en la frontera entre Galicia y Portugal para que se aplique en esta zona las mismas medidas que en el resto del territorio. La relación y el contacto entre los pueblos de A Raia es muy intensa, con cuatro eurociudades formadas por villas de los dos lados de la frontera, que comparten servicios públicos municipales.

Con la declaración de estado de alerta en España, las restricciones de movilidad son diferentes para los ciudadanos a un lado u otros de la Raia. En este sentido, el presidente de la Xunta explicó tras la reunión de los mandatarios de las comunidades con Pedro Sánchez que indicó al presidente que es "imprescindible" que esta zona "tenga las mismas medidas que para el resto de los ciudadanos". Es decir, que los movimientos de la población se limiten a volver a su domicilio de origen y a los otros autorizados. El Gobierno portugués no ha decretado el confinamiento de la población.

En A Raia, son las autoridades locales las que están gestionando con coordinación entre municipios una realidad que no se ajusta a la escala de la comunidad o del Estado.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial y sigue la última hora en Telegram

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha