Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal y España cerrarán su frontera a los viajes privados

Feijóo preside el centro de coordinación de la alerta sanitaria en Galicia.

María Pampín

3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó hoy a los presidentes autonómicos su intención de abordar medidas conjuntas con Portugal para lo que mantuvo una conversación con el primer ministro del país vecino, António Costa. Esta misma tarde Portugal ha anunciado limitaciones en la frontera con España, en concreto, para los viajes de turismo. El transporte de mercancías y el tránsito de trabajadores no está restringido, pero será sometido a controles en los puntos fronterizos.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, apuntó esta tarde que las medidas a tomar sobre las fronteras serán tratadas en una reunión de responsables de Interior europeos que se celebrará mañana por videoconferencia. “Se tomarán todas las medidas necesarias y precisas para garantizar la sanidad pública. De todos los ciudadanos europeos y de nuestros ciudadanos, porque somos solidarios”, indicó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió esta mañana en el reunión de responsables de las comunidades que el Gobierno central controle el tránsito en la frontera entre Galicia y Portugal para que se aplique en esta zona las mismas medidas que en el resto del territorio. La relación y el contacto entre los pueblos de A Raia es muy intensa, con cuatro eurociudades formadas por villas de los dos lados de la frontera, que comparten servicios públicos municipales.

Con la declaración de estado de alerta en España, las restricciones de movilidad son diferentes para los ciudadanos a un lado u otros de la Raia. En este sentido, el presidente de la Xunta explicó tras la reunión de los mandatarios de las comunidades con Pedro Sánchez que indicó al presidente que es “imprescindible” que esta zona “tenga las mismas medidas que para el resto de los ciudadanos”. Es decir, que los movimientos de la población se limiten a volver a su domicilio de origen y a los otros autorizados. El Gobierno portugués no ha decretado el confinamiento de la población.

En A Raia, son las autoridades locales las que están gestionando con coordinación entre municipios una realidad que no se ajusta a la escala de la comunidad o del Estado.

Etiquetas
stats