eldiario.es

9

GALICIA

La Xunta suma 1.200 camas en hospitales de campaña en proyecto para cumplir los requisitos de la desescalada

La sanidad pública de Galicia perdió 944 plazas durante las tres legislaturas de Alberto Núñez Feijóo

Montaje de hospital de campaña en Expocoruña

Montaje de hospital de campaña en Expocoruña

La capacidad de los centros hospitalarios de Galicia no basta para cumplir los requisitos sanitarios de la desescalada. La comunidad necesita sumar más camas de hospitalización para alcanzar los mínimos que marca el Gobierno central y la solución que plantea la Xunta en su plan de contingencia es instalar más de 1.200 camas temporales en hospitales de campaña. El Gobierno gallego asegura que está en condiciones de hacerlo en cinco días como máximo, como pide el Estado.

La Xunta suma estas camas de campaña y la capacidad de los centros privados a las plazas de los hospitales públicos en su plan de actuación ante la pandemia para asegurar que el Servizo Galego de Saúde "supera los mínimos" establecidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por si sola, la sanidad pública gallega se queda lejos de alcanzar las 37 camas por cada 10.000 habitantes que se debería poder destinar a enfermos agudos por la COVID-19. Con los datos de la Consellería de Sanidad, las camas en centros públicos son 8.149, lo que da una media de 30,18 camas por cada 10.000 habitantes. Si se suman las 906 disponibles en la sanidad privada que indica la Xunta, la proporción sube hasta las 33,54. Todavía insufientes.

Para cumplir ese ratio, Galicia necesitaría acercarse a las 10.000 plazas. Por ello, en el plan de contigencia contempla una "expansión hospitalaria" de 1.258 camas "que se podría activar en cinco días". La Consellería de Sanidade confirma que se refiere a los hospitales de campaña. Así, llegaría hasta las 10.313 camas de hospitalización convencional para enfermos de la COVID-19 y tendría una ratio de 38,2 plazas por cada 10.000 habitantes.

A finales de marzo, cuando el Gobierno gallego preveía que el pico de la expansión del virus se alcanzaría a mediados de abril, Alberto Núñez Feijóo anunció la instalación de dos hospitales de campaña, uno en A Coruña y otro en Santiago, con una capacidad, entre los dos, de entre 200 y 300 camas que no llegaron a abrirse. El que el Sergas levantó en A Coruña, con 240 plazas finalmente, estuvo listo en siete días.

La comunidad sí cumple el ratio de camas para críticos que marca el Gobierno central, de al menos 1,5 por cada 10.000 habitantes. Los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade en un comunicado indican que el sistema público de salud gallego dispone de 554 camas, además de 135 en la sanidad privada. Solo con sus recursos ya alcanzaría la proporción, con 2,05, si se suman las camas de los centros privados el ratio sería 2,55.

900 camas menos en 10 años

En la última década, la sanidad pública ha reducido su capacidad en 900 camas. Los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, del año 2018, plasman, en concreto un descenso de 944 plazas disponibles en los hospitales del Servizo Galego de Saúde, ya que en había 8.975 camas en funcionamiento hace dos años y 9.919 en 2008.

Todas las formaciones de la oposición coinciden en vincular la necesidad de tirar de hospitales de campaña en Galicia para cumplir los ratios mínimos con los "años de recortes" en la sanidad pública bajo el gobierno de Alberto Núñez Feijóo. "Los recortes, la falta de camas en UCI que hace que no cumplamos los mecanismos para seguir las fases de una forma más veloz es responsabilidad de una Xunta que decía hace un mes que las camas eran muy importantes en los hoteles y no tanto en los hospitales", aseguró el portavoz del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El candidato de la coalición de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, censuró también que la Xunta optase por una "incorrecta" puesta en marcha de hospitales de campaña antes de utilizar los recursos de la sanidad privada. Por su parte, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, pidió que la Xunta trabaje para crear una estructura pública de atención sanitaria antes de recurrir a hospitales de campaña.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha