Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta repartió 4 millones en ayudas a ayuntamientos en sólo 12 minutos y la oposición sospecha que fueron a los del PP

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Beatriz Mato, y documento en el que reconoce que las ayudas se entregaron en 12 minutos

David Reinero

El viernes 4 de mayo la Xunta anunció en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de una línea de ayudas de 4,3 millones de euros para obras de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales. El criterio de reparto era que las recibirían los primeros que las solicitasen a partir del día siguiente. Unos días más tarde el propio Gobierno gallego indicó que a las doce de la noche y doce minutos, esto es, a las 0:12 horas del sábado 5 de mayo, ya se habían agotado las ayudas disponibles. En Marea y PSdeG sospechan que la convocatoria fue preparada por la Xunta para que los fondos acabasen en ayuntamientos del PP.

La convocatoria de ayudas, realizada por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y firmada por la propia conselleira, Beatriz Mato, en el DOG del viernes 4 de mayo, establecía que “las solicitudes de subvención serán atendidas respetando su orden de entrada y sin comparación con otras solicitudes, hasta el agotamiento del crédito disponible”. Allí también se indicaba que las solicitudes sólo podían presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta con un plazo que comenzaría a contar “a partir del día siguiente al de la publicación” de esa misma convocatoria, esto es, de las cero horas del sábado día 5 de julio.

El pasado viernes día 13 de julio el Gobierno gallego publicó en el DOG una resolución en la que informaba de que daba por agotada la cuantía total de las ayudas e indicaba que “la última solicitud que se pudo conceder antes del agotamiento del crédito tuvo entrada en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia en la fecha de 5 de mayo de 2018, a las 00.12.18 horas”. Esto es, 12 minutos y 18 segundos después de abrirse el plazo de solicitud, en la madrugada de un sábado y a pesar de que la solicitud debía ir acompañada de diversos certificados y declaraciones oficiales.

Ante esta situación, el diputado autonómico de En Marea Antón Sánchez y la del PSdeG Patricia Vilán han presentado diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia para conocer qué ayuntamientos han sido los receptores de esas ayudas, con la sospecha de que la Xunta quiso beneficiar a municipios gobernados por el PP. “Es evidente que existió una comunicación previa a los ayuntamientos amigos, pues resulta a todas luces imposible preparar la amplia documentación exigida en tan sólo doce minutos, más aún si tenemos en cuenta la hora a la que se abrió la convocatoria”, destaca En Marea.

Etiquetas
stats