Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ayuntamiento donde se encuentra Meirás también recurre la sentencia que abría la puerta a indemnizar a los Franco

Fachada del Pazo de Meirás.

Daniel Salgado

0

También el Ayuntamiento de Sada presentará recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que abría la puerta a indeminizar a la familia Franco por perder el Pazo de Meirás. Se suma así al Gobierno central y a la Xunta de Galicia, que ya han anunciado su intención de hacerlo después de rectificar su posición inicial, contraria a recurrir. Pero Sada, el municipio donde se encuentra el inmueble que fue del dictador, había avisado desde el inicio: su alcalde Benito Portela había defendido que no hacerlo era “blanquear prácticas franquistas”.

El consistorio es uno de los integrantes de la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado y que el pasado noviembre desembocó en una decisión judicial histórica: un juzgado coruñés obligó a los Franco a reintegrarlo al patrimonio público. Estos no se conformaron y recurrieron la decisión. La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó la primera sentencia “en lo esencial”, según Abogacía del Estado, pero concedió a la familia del dictador la posibilidad de recibir una indemnización por no considerar probada su “mala fe”.

“La representación procesal del Concello de Sada [...] considera que la sentencia de la Audiencia no se ajusta a derecho respecto de la condición posesoria de buena fe que atribuye a los nietos del dictador y con efectos en 1975”, dice en un comunicado, “é xuridicamente errónea”. Según su argumentación, Franco era conocedor de la “nulidad radical” de la escritura del pazo en 1941. Y esta la mala fe que la sostiene pasó a los herederos, ya que “eran estos y no el Estado quienes debían haber probado su ignorancia del vicio radical de su título posesorio”.

Tras algunos titubeos, finalmente todas las partes actuantes en la denuncia -Gobierno del Estado, Xunta, Deputación da Coruña y ayuntamientos de Sada y A Coruña- han encontrado una posición común, el recurso ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats