Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo llama a la oposición “guionistas de culebrón” por hablar de la caja B gallega desvelada por Bárcenas ante el juez

El presidente de la Xunta durante una sesión de control en el Parlamento de Galicia

Gonzalo Cortizo

1

El mismo día en el que Mariano Rajoy y José María Aznar se han vuelto a sentar ante el juez para testificar sobre los manejos de la trama Gürtel, Alberto Núñez Feijóo le ha dicho a su oposición en el Parlamento de Galicia que si quieren llegar a acuerdos dejen de sacarle el tema en las sesiones de control. La reacción del presidente gallego se apoya en la nueva ronda de preguntas parlamentarias que ha tenido que contestar después de que Luis Bárcenas explicase ante el juez que los últimos sobres de dinero que manejó en la calle Génova, procedían de Galicia. Era 2010 y Feijóo ya estaba al frente del partido.

Frente a las preguntas de PSOE y BNG, Feijóo se ha mostrado altivo acusándoles de “elucubrar sobre lo que parece que pasó en el PP de Madrid hace más de una década”. El jefe del ejecutivo gallego le ha recriminado a sus oponentes que lleven al Parlamento temas de corrupción en medio de una pandemia. La portavoz nacionalista, Ana Pontón, avisó desde el escaño de que su grupo no se va a quedar contento con el pequeño debate parlamentario de este miércoles y que propondrá la creación de una comisión de investigación en la cámara autonómica para investigar la rama gallega de la corrupción destapada por Bárcenas. La iniciativa no tiene ningún viso de salir adelante.

El debate se ha producido mientras los que acusaban esperan cita para que el acusado les reciba en audiencia con la intención de abordar políticas comunes frente a la pandemia. Esa reunión de Feijóo con los líderes de la oposición está prevista para finales de semana. En ese contexto, el líder gallego del PP ha asegurado: “Parece ser que andan diciendo por ahí que quieren verme y acordar conmigo. Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón me van a encontrar”.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Caballero, aseguró: “Hay una caja B del PP de Galicia. Aquí emergió el caso Gürtel y aquí se hizo el último pago”. Por toda respuesta, Feijóo ofreció su tono más lacónico: “Prosigan. No seré yo quien los va a desanimar”.

Etiquetas
stats