Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral de Galicia se declara incompetente para suspender las elecciones en A Mariña

La Xunta no descarta prolongar restricciones en A Mariña

Gonzalo Cortizo

6

La Junta electoral de Galicia no quiere posicionarse sobre la posible suspensión de las elecciones, al menos en la comarca de A Mariña, que ya reclaman varias de las formaciones que se presentan a los comicios autonómicos. El árbitro electoral ha decidido ponerse de perfil y declarar su incompetencia para suspender los comicios en marcha. En una resolución comunicada este lunes, asegura que “no corresponde a esta Junta Electoral pronunciarse sobre la suspensión de las elecciones en la Mariña lucense”. De este modo responde a los escritos presentado por Marea Galeguista, Galicia en Común y BNG, esta última formación solicitando la suspensión de las votaciones en esa zona del norte de Lugo.

Según el criterio de la Junta electoral daría la impresión de que el coronavirus no ha afectado a esta comarca que cuenta ya con más de 120 personas contagiadas y que mantiene a sus 70.000 habitantes bajo la prohibición de moverse fuera del territorio afectado por el brote de los últimos días. El escrito afirma que “mientras las actividades administrativas, económicas y sociales se desarrollen con normalidad no se entiende afectadas las condiciones del proceso electoral”.

La orden de la Xunta que marca los movimientos en esta zona limita al 50% el aforo de establecimientos como bares o cafeterías, prohíbe reuniones de más de 10 personas y restringe la movilidad de los ciudadanos a su ayuntamiento de residencia.

Con su decisión, la Junta Electoral de Galicia deja cualquier decisión sobre la suspensión de las elecciones en manos de las autoridades sanitarias que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Etiquetas
stats