Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP apoyó en 39 municipios la investigación sobre Angrois que para Feijóo supone “jugar con las víctimas”

Víctimas de Angrois, durante una protesta ante el Ministerio de Fomento

Miguel Pardo / David Reinero

El pasado miércoles el PP gallego se quedó solo en el su veto a investigar el accidente de Angrois. Hasta ahora todas las negativas de los populares a la apertura de una comisión de investigación sobre el accidente, en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas, habían sido amortiguadas tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso por la abstención y, incluso en algún caso, también por la negativa de los socialistas. Pero esta votación ha cambiado el escenario. El PSdeG, como había anunciado, se sumó -previa aceptación de una enmienda- a la propuesta de En Marea para reclamar una investigación técnica, pero también una pesquisa política en las Cortes sobre el siniestro. La misma que el PP ha apoyado solicitar en casi una cuarentena de ayuntamientos y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ataca con dureza.

Feijóo, ha reaccionado a esta votación con ataques a toda la oposición y, en especial, a los socialistas. Atribuye su apoyo a un “ajuste de cuentas” interno tras la celebración de las primarias los acusa a ellos, a En Marea y al BNG de “jugar con las víctimas”. De hecho, se jacta de la “coherencia” de su partido. Ante estas palabras, las víctimas no han tardado en reaccionar. En una carta abierta en respuesta al jefe del Ejecutivo gallego, los miembros de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se declaran “perplejos” ante sus declaraciones. Así, le recuerdan que el PP “en 39 ayuntamientos de Galicia se ha abstenido o votado a favor para que se cree esa comisión de investigación en el Congreso” y que estos municipios “representan a más de un millón de gallegos”.

“Alcaldes y concejales de su partido votaron a favor o se abstuvieron para que se cree ya esta comisión en el Congreso e instaron al Gobierno a hacerlo, lo cual no parece estar muy de acuerdo con sus palabras, que en nada tienen que ver con lo que pasa en muchos ayuntamientos de Galicia en los que el PP tiene representación”, asegura la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 en la carta a la que ha tenido acceso este diario. “¿Están usando sus compañeros del Partido Popular nuestro dolor? ¿Es esa la clase de coherencia que hay en su partido?”, le preguntan a Feijóo después de que este haber presumido de que “no usará el dolor de las víctimas para hacer un ajuste de cuentas con el PSOE”.

Precisamente, y sobre este ataque a los socialistas, las víctimas llaman la atención de que Feijóo hable “como si este tema nada tuviera que ver con su partido ni con su Gobierno”. La plataforma le recuerda que, según ellos denuncian, “el PSOE rebajó la seguridad del proyecto original y engañó a los ciudadanos diciendo que la línea de alta velocidad de Santiago contaba con el sistema ERTMS [frenado automático], que habría evitado 81 muertos y más de 140 heridos”. “Pero ustedes, desde que comenzaron a gobernar, no solo no hicieron nada por solucionarlo, sino que bajo su mandato se produjo la desconexión del sistema de seguridad del tren, negaron que fuese un accidente de la alta velocidad anteponiendo otros intereses a la verdad e hicieron una investigación técnica que Europa sentenció que ni era independiente ni analizaba las causas principales del accidente”.

Las víctimas advierten de que “el colmo” del razonamento de Feijóo es cuando dice que “se abre a apoyar una investigación política sobre el accidente del Alvia después de haya sentencia” y que “lo que más urge es la decisión judicial”. “Parece no saber cuál es la esencia de una democracia, que es la separación de poderes”, le recuerdan, insistiendo en que “nada tiene que ver el legislativo con el ejecutivo y, mucho menos, con el poder judicial”.

“Usted, por si no lo sabe, pertenece al poder ejecutivo y si fuera un verdadero demócrata debería olvidarse del poder judicial y, como político, impulsar una comisión de investigación donde se depuren las responsabilidades políticas que son las únicas de su competencia”, le insisten las víctimas a Feijóo, al que ponen un “ejemplo”: “Engañar a los ciudadanos diciendo que cuentan con todos los sistemas de seguridad o presentar una investigación como independiente cuando no es cierto y la realiza personal de Renfe y Adif, nada tiene que ver con lo penal, pero sí con lo político”.

Por último, la carta finaliza con una serie de peticiones de las víctimas, que insisten en que quieren “saber la verdad y que paguen políticamente los posibles responsables”. “No queremos que usted ni nadie vele por nosotros ahora si no lo hicieron antes para evitar el accidente”, concluyen, antes de hacer una última pregunta al presidente de la Xunta. “Nadie nos manipula ni utiliza nuestro dolor porque no lo permitimos; lo que sí es verdad es que hay gente buena y honesta que nos apoya y gente que lo único que defiende son sus intereses. ¿Dónde se sitúa usted, señor Feijóo?”

Etiquetas
stats