Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta propone llevar la celebración institucional del 8M al Pazo de Meirás

Imagen del Pazo de Meirás, en el municipio de Sada.

elDiario.es Galicia

7

La Xunta quiere llevar uno de los actos institucionales con motivo del 8M al Pazo de Meirás, la propiedad que acaba de pasar a manos del Estado tras más de 80 años de ocupación de la familia Franco. Dentro de su discutida apuesta por centrar los usos futuros del pazo en la figura de Emilia Pardo Bazán, que fue en su día su propietaria, y convertirlo en un “faro para la igualdad”, el Gobierno gallego pretende utilizar la jornada de reivindicación feminista para entregar en los jardines las medallas que llevan el nombre de la escritora.

Las decisiones judiciales que dictan que la propiedad debe ser pública han abierto varios debates: el de la indemnización a los descendientes del dictador por el mantenimiento del edificio desde su muerte y el del uso que se hará del pazo. El plan de la Xunta pasa por ensalzar la figura de Pardo Bazán como escritora y también por los aspectos feministas de sus ideas, no exentos de críticas. Los 82 años transcurridos entre que el edificio y sus terrenos se dieron a Francisco Franco tras donaciones forzosas de los vecinos y la entrega de la llave a una abogada del Estado el 10 de diciembre de 2020 quedarían en un segundo plano. La cuestión provocó ya un enfrentamiento entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Gobierno central Carmen Calvo.

La Xunta da ahora un paso adelante y solicita realizar el 8 de marzo la entrega de las Medallas Emilia Pardo Bazán en los jardines del pazo, cuya gestión depende de la Administración central. Lo hace, según indica en un comunicado el Gobierno gallego, por “su simbolismo”. Además, ha elegido trasladar a la jornada de reivindicación feminista el acto, que en su anterior edición se celebró el 16 de septiembre de 2019, el aniversario del nacimiento de la escritora. Esta es, de hecho, la fecha establecida en el decreto que regula estas distinciones.

Las medallas se crearon en 2019 con el objetivo de reconocer “acciones relevantes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”. “La coincidencia de la entrega en la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer no persigue más que hacer énfasis en ese reconocimiento”, indica la Consellería de Emprego e Igualdade. El carácter es meramente honorífico y no tienen dotación económica. El Consello de la Xunta anunció en diciembre la concesión de las distinciones a la que fue presidenta de la Casa Galicia-Xapón Megumi Shiozawa (a título póstumo), a la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y a la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo.

Etiquetas
stats