Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia hará pública toda la información sobre la fusión de las cajas de ahorro tras la condena del Tribunal Superior

El venezolano Banesco gana la puja por Novagalicia, según fuentes financieras

Álex Vázquez

2

La Xunta de Galicia anunció este martes que hará pública toda la documentación sobre la fracasada fusión de las Caixa Galicia y Caixa Nova que tuvo lugar en 2011. Esta decisión llega después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenara al Ejecutivo autonómico por ocultar información al Parlamento. Alberto Núñez Feijóo aseguró que “no hay nada que ocultar”, por lo que se facilitará “toda la información de la que disponemos”.

El presidente afirmó que respetará la sentencia y que se trabajará en poner a disposición pública “cualquier documento que haga falta”. El fallo del TSXG fue emitido en respuesta a un recurso del diputado del Grupo Común de Esquerda Antón Sánchez, que denunció la ausencia de parte de la información. En concreto, el Tribunal se refirió al informe-propuesta de la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y al acta del encuentro entre secretarios generales del ejecutivo previa a la reunión de la Xunta en la que se autorizó la fusión.

“Buena parte de los documentos ya habían sido entregados en su momento, pero revisaremos el inventario para localizar los informes a los que se refiere la sentencia”, explicó Feijóo, que recordó que se puso a disposición del Parlamento un total de 34 cajas con informes sobre el proceso de fusión.

Bono para el personal sanitario

Por otra parte, el presidente de la Xunta también habló sobre la polémica acerca de la expedición de un bono de 250 euros para gastar en bares y restaurantes destinado al personal sanitario. Feijóo se refirió al primer anuncio de la medida como una “explicación pésima” por parte de su ejecutivo, ya que “no se trataba de un proyecto relacionado con la rama sanitaria, sino con la reactivación del turismo”.

“Se trata de una medida con la que intentaremos disminuir el impacto económico derivado por la crisis del coronavirus”, afirmó el líder popular, que reconoció que el proyecto “no se explicó por quien debería haberlo hecho” y pidió disculpas “a quien se haya podido sentir ofendido”. La Xunta de Galicia, según Núñez Feijóo, continúa trabajando para poder mejorar la situación del personal sanitario de la comunidad.

Etiquetas
stats