El PP gallego promete en las europeas “liderar” el refuerzo escolar tras recortarlo un 30%
“Los gallegos y gallegas pueden estar tranquilos, porque en plena crisis económica hay más plazas de servicios sociales, más sanidad pública, más educación y hay más servicios sociales que nunca”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repetido en innumerables ocasiones este argumento a lo largo de los últimos años, especialmente ante los reproches de la oposición en materia de recortes sociales. Para las elecciones europeas del próximo domingo, el PPdeG se aferra a argumentos semejantes e incluso auguran que conseguirán el liderazgo en ámbitos tan sensibles como el refuerzo escolar, el mismo que en apenas media década ha perdido en Galicia casi el 30% de su presupuesto.
En el primero de los tres puntos que el programa europeo de los populares dedica a educación y cultura, la promesa es la de “trabajar para liderar, con la ayuda comunitaria, programas de refuerzo en asignaturas esenciales como lengua y matemáticas”. En el caso gallego, este difuso objetivo se concreta anualmente en el programa de prevención del abandono escolar, dependiente de los presupuestos de la Consellería de Educación. Este plan, que incluye “actuaciones encaminadas a la prevención del abandono escolar temprano”, “medidas para favorecer un ambiente de aprendizaje que conduzca a la mejora del éxito escolar” o “garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad” está dotado en 2014 con 17,36 millones de euros.
El dinero con el que el departamento que dirige Jesús Vázquez financia el programa este año es casi un 30% inferior al del año 2009, en el que el PP llegó a la Xunta con los presupuestos de la coalición de PSdeG y BNG ya en vigor. En aquel entonces, Educación reservaba a este fin 24 millones de euros. En una línea muy semejante se mantuvo el PP en su primer presupuesto, el de 2010, cuando mantuvo la prevención del abandono escolar en 23,35 millones de euros. Desde ese momento, la línea descendente apenas se detuvo ni siquiera en este 2014, cuando muchas partidas dejaron de caer.
En las segundas cuentas públicas con Feijóo en la Xunta, en el año 2011, el programa para prevenir el abandono escolar estaba ya en 18,33 millones. Tras un ligero ascenso en 2012 hasta los 18,49 millones, el Gobierno gallego recuperó la senda del recorte en 2013, rebajándolo hasta 17,50 millones, mientras que en este 2014 los fondos se han quedado en 17,36 millones de euros. Si bien es cierto que la caída de estos fondos de casi un 30% es prácticamente idéntica a la caída general de los fondos totales de los Presupuestos, no lo es menos que este hecho contradice los argumentarios oficiales, según los cuales las partidas educativas, del mismo modo que las sanitarias y las sociales, quedarían al margen de los recortes.