Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Rubalcaba se lanza a la campaña gallega y augura que Rajoy “no pagará lo que les debe” a los pensionistas

David Lombao

En la campaña autonómica gallega de 2009 el PP de Alberto Núñez Feijóo echó mano de Mariano Rajoy en innumerables ocasiones. Mientras el candidato a la Presidencia de la Xunta centraba los focos, el entonces líder de la oposición en el Estado recorría pequeños pueblos, acompañado a los líderes locales y pidiendo el voto para su aspirante. Tres años después los conservadores dosifican la presencia de Rajoy y, por el contrario, los socialistas multiplican la participación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este viernes se lanzó a “patear” Galicia para resumir la alternativa que, a su juicio, existe el 21 de octubre: “elegir entre un presidente de los gallegos, Pachi Vázquez, y alguien que aplique los recortes de Rajoy”.

En tres actos de pequeña dimensión, en recintos reducidos y micrófono en mano, Rubalcaba centró el mensaje en Rajoy porque, asegura, él y Feijóo “van juntos” y decir lo contrario sería “decirle a la gente que es tonta” pero, “¿alguien piensa que Feijóo no es el monaguillo de Rajoy?”, se pregunta. En este contexto es en el que el líder del PSOE lee también las elecciones gallegas en clave estatal: el 21-O puede ser el primer “basta ya” a un PP que, censura, sigue “mintiendo y ocultando”, empezando por los recortes de pensiones. “¿Quiere usted decirles a los pensionistas gallegos si les va usted a actualizar o no la pensión?” El Gobierno central “les debe” una subida del 2,3%, la del costo de la vida. “Y no lo va a hacer”, asegura.

En sus tres intervenciones, en Cerceda, Vilalba y Silleda, Rubalcaba apostó por cederle el protagonismo al candidato, Pachi Vázquez. Sensiblemente más cómodo en las distancias cortas que en los mítines al uso, el cabeza de cartel del PSdeG les mostró a sus simpatizantes el “programa más corto del mundo”, de solamente “cuatro palabras: empleo, sanidad, educación y dependencia”, resume.

“Galicia está mal pero no tiene por que estar así”, dice Vázquez. “Todo el mundo sabe que van a recortar las pensiones, que a los enfermos de diálisis les van a cobrar las ambulancias, pero no tiene que ser así”. No será, afirma, si a la Xunta llega un “gobierno de progreso con mayoría socialista”, que “en vez de gravar a los pensionistas”, aplique “impuestos a la banca, que es la gente que nos metió en este lío”. Por esa vía, dice, se podrían recaudar 52 millones al año. Del mismo modo, “me atrevo a deciros que le digáis a todos: si ganamos nosotros, no van a pagar los medicamentos, porque se los vamos a cobrar a los que nos metieron en la crisis”.

Impuestos a las grandes áreas comerciales o tributos “verdes” son otras de las propuestas que, explica Pachi Vázquez, mantendrá durante una campaña en la que “no le voy a contar una mentira a nadie”. Porque “sólo hay una cosa peor que perder unas elecciones: ganarlas y que te insulten por la calle por engañar a todos”. “Ya no quieren traer a Rajoy, ¿cómo van a querer?”, ironiza.

Etiquetas
stats