Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La huelga en la sanidad gallega vacía los centros de salud en demanda de más personal para atender a los pacientes

Carteles informando de la huelga en un centro de salud de A Coruña

Praza.gal

0

La huelga en la Atención Primaria gallega, impulsada por la Asemblea de Áreas Sanitarias (AAS), ha tenido un seguimiento mayoritario según los colectivos convocantes. La participación en los paros habría superado el 50% en toda Galicia y rozaría el 90% en Vigo o A Coruña. 

La Xunta, por su parte, rebaja estas cifras hasta algo más del 21%, reconociendo un mayor seguimiento en Vigo (34,8%), Pontevedra (30%) y Ferrol (29,3%) y algo inferior en Santiago (20,1%), en A Coruña (16,9%) y más reducido en Lugo (12,3%) y Ourense (11,4%).

Además de la huelga en todos los centros de salud de Galicia, desde las 12 del mediodía una manifestación recorrió bajo la lluvia las calles de Santiago, desde la sede de la Xunta en San Caetano hasta la sede de la Consellería de Sanidad en San Lázaro.

“Queremos tiempo para hacer nuestro trabajo correctamente”

Los convocantes reclaman principalmente mejoras laborales, más financiación, más personal e incremento en la capacidad de decisión de la Atención Primaria. Además, también se demanda el incremento progresivo del presupuesto hasta el 25% para Atención Primaria y la recuperación de las estructuras de gestión de este nivel asistencial en un plazo máximo de 12 meses.

Se pide igualmente que se habilite de forma inmediata la derivación y la consulta telemática con otros servicios, así como la “igualdad de acceso” a pruebas diagnósticas. También se pide que sean convocadas en oferta pública de empleo todas las vacantes actuales y previstas en el servicio. Desde los colectivos convocantes resumían esta semana sus reivindicaciones en una única idea: 'Queremos tiempo para atender a nuestros pacientes, para hacer nuestro trabajo correctamente'“.

Desde A Coruña Ramón Veras y Jesús Caeiro señalaban que “para eso hacen falta más plazas de personal, hacer contratos atractivos para que los médicos jóvenes no se marchen, tener una financiación adecuada e introducir cambios en la gestión”. Veras y Caeiro critican que “la Consellería de Sanidad se niega a hablar directamente con los profesionales que estamos en los centros a todas horas haciendo el trabajo y padeciendo la incapacidad de gestión de la dirección y de este Consejero. Ni siquiera ha convocado al comité de huelga, demostrando la nula intención de diálogo”, añaden.

A principios de abril el Sergas consiguió forzar la desconvocatoria de la huelga impulsada entonces por los sindicatos y por la Coordinadora Galega de Atención Primaria (CGAP). En ese momento, Sanidad aceptó crear un Consejo Técnico formado por representantes de todos los colectivos con el objetivo de negociar los cinco puntos “irrenunciables” exigidos por la Coordinadora Galega y el nuevo modelo de Atención Primaria.

Sin embargo, pocos días después el personal comenzó a valorar ya la convocatoria de una nueva huelga, deshaciéndose la Coordinadora Galega de Atención Primaria y abriéndose varias frentes de conflicto y oposición a la política sanitaria del Gobierno gallego. Por el camino, una exitosa huelga en los centros de salud del área sanitaria de Vigo marcó el camino para la convocatoria de este miércoles.

Etiquetas
stats