Sin control el incendio de la Ribeira Sacra lucense tras quemar casas, provocar desalojos y arrasar 2.000 hectáreas
El incendio declarado el pasado jueves en el municipio de Pantón, en la Ribeira Sacra lucense, que ha arrasado una superficie de 2.000 hectáreas, calcinado casas y provocado desalojos, continúa activo, según los datos ofrecidos este lunes por la Consellería do Medio Rural. Por la tarde, la Xunta desactivaba la situación 2 que había declarado de forma preventiva por la cercanía de núcleos de población.
El fuego, iniciado en la parroquia de Pombeiro, cruzó el río Cabe para llegar al municipio vecino de Sober. Para su extinción se han movilizado, desde el jueves, 21 técnicos, 143 agentes, 157 brigadas, 113 motobombas, 9 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 15 helicópteros y 12 aviones. En estas labores han participado también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegados desde su base en León.
El incendio ha dejado a su paso imágenes de desolación en lugares como Budián, donde los vecinos han relatado a EFE lo ocurrido durante este fin de semana “como si fuera el fin del mundo” por los importantes daños que ha provocado. Mari Fe, una de las residentes en la zona, afirmó que jamás pensó en ver “mi pueblo de esta manera, imposible”, y ha contado que quemó “varias casas en la parte de abajo” del núcleo en el que vive.
Recordó que ya en las últimas décadas hubo incendios por las chispas del tren que atraviesa el entorno, pero ha asegurado que si le “cuentan esto digo que no es verdad; ha quedado la capilla, que ni sé cómo quedó allí en el medio”.
Por otra parte, tal y como recoge Europa Press, el incendio de A Fonsagrada, iniciado en la parroquia de Trobo en la madrugada del pasado sábado, se ha dado por extinguido a primera hora de la mañana de este lunes. Finalmente, resultaron afectadas unas 40 hectáreas y para su extinción se movilizaron, en conjunto, 14 agentes, 24 brigadas, 15 motobombas, una pala y 3 helicópteros.
El incendio del ayuntamiento lucense de Barreiros, iniciado en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, sigue controlado desde el pasado martes. Este fuego se inició el 14 de septiembre y ha afectado a unas 140 hectáreas de monte arbolado. En su extinción se han movilizado 10 técnicos, 87 agentes, 121 brigadas, 94 motobombas, 4 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 7 helicópteros y 3 aviones.
En la provincia de Ourense, desde última hora de la tarde de este domingo ya se da por controlado el incendio declarado en Lobios, en la parroquia Río Caldo, con dos focos. El fuego se inició en la madrugada del domingo y afecta por el momento a 3,5 hectáreas de superficie, parte de ellas en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés.
Para su extinción se han movilizado 14 agentes, 24 brigadas, 10 motobombas, 3 heclicópteros y dos aviones. Además, se ha contado con la colaboración de medios portugueses.
0