Galicia se pasó más de la mitad de los días de 2025 con algún aviso meteorológico activo
Más de la mitad de los días de 2025 estuvo activo algún tipo de aviso meteorológico en Galicia. El balance del año pasado muestra que fue muy cálido -como lo fueron también los tres anteriores-, muy húmedo y con eventos que llevaron a activar alertas un total de 192 días. En una treintena de ocasiones se debió a las elevadas temperaturas.
El coordinador de MeteoGalicia, Juan Taboada, hizo una presentación de los datos del informe climatológico anual y señaló que 2025 estuvo caracterizado por la “variabilidad y la irregularidad”, según recoge Europa Press. En verano hubo que dar alrededor de 30 días de avisos por las altas temperaturas y junio fue el mes más cálido de la historia, recalcó.
En cuánto a las precipitaciones, Taboada indicó que “está lloviendo más de lo normal”, pero en periodos concentrados. En la segunda mitad del año llovió esencialmente desde el 20 de octubre hasta el 20-21 de diciembre.
La temperatura media registrada fue de 14,7 grados, un valor que se considera “extremadamente cálido” y que convierte a 2025 en el cuarto año más cálido desde 1961. De hecho, los últimos cuatro años tuvieron unos registros muy similares que los convierten en los más cálidos de la serie histórica. Las temperaturas mínimas y máximas registraron unos valores medios 1,1 grados superiores a lo habitual. De esta forma, de los doce meses del año, dos fueron extremadamente cálidos -enero y junio- y siete muy cálidos o ligeramente cálidos. Solo marzo, septiembre y diciembre se consideran fríos o normales.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, participó también en la presentación, en la que indicó que la media de precipitaciones en Galicia fue de 1.524 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18% más de lo habitual, por lo que 2025 se considera un año muy húmedo.
Sobre las previsiones de futuro, Taboada consideró que, “con mucha probabilidad” se va a mantener la tendencia del aumento de la temperatura en 0,2 grados de media por década. “Estamos en 0,2 grados cada década frente a los 0,25 a nivel estatal, es decir, en Galicia el incremento de temperaturas es menor pero sigue avanzando. También tenemos que decir que llueve, incluso más, pero de manera distinta”, destacó.
0