El Tribunal Superior de Galicia considera que la Xunta comete fraude con los trabajadores interinos de larga duración

Edificio de San Caetano, sede central de las oficinas administrativas de la Xunta

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera que la Xunta está cometiendo fraude con los trabajadores públicos interinos de larga duración cuando no convoca las plazas que cubren. Lo hace en una sentencia en la que rechaza un recurso de la Administración gallega y confirma como indefinido a un empleado que lleva 20 años trabajando como interino para el departamento responsable de obras públicas.

Empleados públicos protestan por el abuso de la temporalidad en la Xunta de Galicia: cuando te contratan para abrir un centro de día y el encargo se alarga 13 años

Empleados públicos protestan por el abuso de la temporalidad en la Xunta de Galicia: cuando te contratan para abrir un centro de día y el encargo se alarga 13 años

El fallo es del pasado 19 de mayo y en el texto el TSXG desestima un recurso de suplicación presentado por la Administración autonómica contra una sentencia previa del Juzgado de lo Social Número 1 de Lugo que declaraba que este empleado debía ser considerado interino no fijo. Esta persona presta servicios de mantenimiento en las carreteras desde junio de 2001. Empezó en la entonces llamada Consellería de Política Territorial e Obras Públicas y ahora forma parte de la estructura de la Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. En octubre de 2019 presentó recurso de alzada para solicitar su reconocimiento como indefinido no fijo. Esta condición queda ahora confirmada por el Tribunal Superior de Galicia.

La sentencia considera fraudulenta una situación en la que un empleado público nombrado por una duración determinada -es decir, hasta que la plaza vacante se cubra de forma definitiva- haya ocupado el mismo puesto de trabajo de modo ininterrumpido durante varios años con varios nombramientos o durante "un período injustificadamente largo". Cita jurisprudencia que dice que las relaciones laborales interinas deben pasar a indefinidas "cuando se supera el límite temporal máximo de tres años" para cubrir una plaza desde que queda desierta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats