Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta contradice a los rectores y afirma que “nadie deja la universidad por causas económicas”

Presentación de las movilizaciones de los colectivos universitarios

“Estamos viendo ya como hay gente que renuncia a la matrícula cuando llegan al segundo o tercer plazo de pago porque no pueden asumir el coste. Tenemos un índice de renuncias un 40% superior al del año anterior”. El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, explicaba hace pocos días con esta crudeza, en una entrevista con Praza Pública, los efectos que está teniendo en la institución académica la combinación de la crisis económica con las reducciones de bolsas y las subidas de las tasas de matrícula. Cada vez más estudiantes abandonan la carrera por no poder pagarla, venía a decir Armesto, describiendo un panorama que, a juicio de la Xunta, es totalmente contrario. Según el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, lo que dice el rector coruñés simplemente “no es cierto” y no le pasa a “nadie”.

En el marco de una comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento Díez de Castro fue interpelado por los grupos de la oposición a cuenta de la alerta de los dirigentes universitarios. Los abandonos son “una evidencia” y “hay que mejorar el sistema”, le instó Ramón Vázquez, de AGE. Hay millares de familias“ en el paro que no son capaces de sufragar los estudios de sus hijos e hijas, advirtió Cosme Pombo, del BNG. ”Van a un modelo neoliberal a ultranza“, juzgó Concepción Burgo, del PSdeG. Pero según el alto cargo de la consellería de Jesús Vázquez nada de esto está pasando. ”Es falso, nadie se quedó fuera de la universidad por motivos económicos“, mantiene.

Según Díez de Castro los estudiantes que “se quedaron fuera” de las ayudas del Gobierno central “entraron” en las becas de la Xunta “y no quedó ninguna persona en lista de espera”. “Se puede repetir mil veces, pero no es cierto”, igual que “no es cierto”, según el conservador, “que la tasa de abandono en la Universidad de A Coruña aumentara un 40%”, como denunció Armesto. Esta afirmación la lanza basándose en que “la Universidad de Vigo dice que no aprecia bajada alguna; a quien hacemos caso, al rector de A Coruña o al de Vigo?”, se pregunta. No obstante, y justo después de acusar al máximo responsable de la UdC de hacer públicos datos falsos, el secretario general niega “crispación” o “enfrentamiento” con los rectores. “Hay discusiones, cosas que parecen mejor o peor” pero en “temas” como las tasas “hay acuerdo y al final vamos todos de la mano”.

Los representantes de la Coordinadora en Defensa de la Universidad Pública, que hoy presentaban las movilizaciones que tienen previstas paras las próximas semanas, criticaron de inmediato las palabras de Díez de Castro: “es increíble que se digan ciertas cosas sin ruborizarse. Con seis millones de parados ¿cómo puede decir alguien desde una tribuna que el que quiera estudiar puede?”, se preguntó Alberte Pérez Viso, de la CIG. Los colectivos estudiantiles recordaron el incremento de las tasas y denunciaron que muchas de las becas tardan meses en ser concedidas, “dejando a muchos estudiantes en una situación limite”.

De igual manera, hicieron hincapié en que “se están incrementando notablemente los impagos de matricula” y Alba Nogueira añadió que se produce una importante reducción en la recaudación por matriculas y hay un descenso muy importante en las matriculaciones de los masters. Estos y otros datos contradicen, en su opinión, las palabras del secretario general de Universidades.

Movilizaciones ante el Parlamento

La Coordinadora en Defensa de la Universidad Pública anunció este martes el inicio de una serie de acciones de protesta y movilizaciones contra la anunciada reducción en la financiación de las universidades gallegas y los recortes salariales de los trabajadores de los centros. Las movilizaciones crecerán en intensidad coincidiendo con el debate en el Parlamento de la Ley de Presupuestos, los próximos 25 y 26 de febrero.

Las organizaciones que forman la coordinadora: Acción Universitaria, APA (UDC), CIG, Comités, CUT, Liga Estudiantil Galega, TGU (USC), UGT y USO, solicitarán encuentros con los grupos políticos con representación en el Parlamento y también con los tres rectores. Además, están previstos cierres y caceroladas en todos los campus y asimismo la celebración de clases en la calle. También apoyan las concentraciones convocadas para este jueves 21 por la Plataforma Gallega en Defensa de los Servicios Públicos a partir de las siete de la tarde.

El lunes 25 de febrero la coordinadora convoca una concentración a las diez de la mañana delante del Parlamento coincidiendo con el comienzo del pleno de presupuestos. A lo largo de esa jornada están previstos también actos y movilizaciones a desarrollar en las distintas facultades. El martes 26 varios de los grupos convocan un paro de cuatro horas para apoyar la manifestación que delante de la cámara pedirá que no se apliquen los recortes previstos sobre los servicios públicos. Estará acompañada por la celebración de un picnic con pan y agua “porque a pan y agua es como nos pretenden dejar”.

Etiquetas
stats