Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta no entregó el 60% de los documentos que la oposición le reclamó durante 2015

Feijóo, mostrando un documento en el Parlamento de Galicia

David Lombao

La solicitud de documentos a la Xunta, a la que los miembros del Parlamento tienen legalmente derecho, es un motivo habitual de confrontación política. Así, por ejemplo, durante la etapa del PP en la oposición eran habituales las 'excursiones' a la sede del Gobierno del diputado conservador Ignacio López Chaves, actual delegado de la Xunta en Vigo, exigiendo acceder a documentos que, afirmaba, el bipartito de PSdeG y BNG le negaban. Tras el retorno de los populares al poder las protestas volvieron a cambiar de bando por unos obstáculos que, en el caso del año 2015, derivaron en que el Ejecutivo no les haya facilitado a los grupos de la oposición casi el 60% de los documentos que formalmente le reclamaron.

Estas solitudes de información tienen su amparo en el artículo 9 del Reglamento del Parlamento, que fija además un plazo máximo de un mes para que la Xunta envíe la documentación solicitada, permita que la diputada o diputado tenga “acceso directo” a la misma o, en su defecto, ofrezca “razones fundadas en derecho que impidan” ofrecer los papeles que se pidan. Este procedimiento, lamenta la oposición, en raras ocasiones se cumple. Y muestra de esto es que, de las 251 solicitudes de documentos formuladas durante el pasado año, 147 finalizaron el ejercicio sin ser respondidas.

Por grupos, el más numeroso de la oposición, el PSdeG, es también el que más documentos pidió y el que más solicitudes tiene pendientes de resolución. Fueron, concretamente, 204 peticiones durante el pasado año, de las que 111 permanecen “en tramitación”. El siguiente grupo con un mayor volumen de peticiones fue AGE, que formuló 28 y recibió 6 respuestas. En el caso del BNG, la Xunta respondió 5 de las 8 solicitudes de documentación que formuló, y al Grupo Mixto no llegó ninguno de los documentos que reclamó en 6 solicitudes.

Por parte del PP el panorama cambia tanto por la cantidad de peticiones -escasas, como es habitual en los grupos que sustentan al Gobierno- como por la respuesta de la Xunta. Los conservadores formularon 5 peticiones de documentos de las que 4 fueron respondidas.

Esperando por Pemex desde 2012

El volumen de documentos pendiente de aportar a la oposición mejora, no obstante, los números de hace un año. A comienzos de 2015 la Xunta tenía sin atender el 95% de las solicitudes de documentación de la oposición. Las cifras cambian pero lo que no lo hace, no obstante, son algunas de las materias pendientes de contestación: tal y como han denunciado los grupos de la oposición en fechas recientes, el Ejecutivo sigue sin mostrar, por ejemplo, “los contratos de Pemex firmados por Feijóo”, petición formulada por el PSdeG que espera desde noviembre de 2012.

Más allá de las solicitudes de información, la memoria anual del Parlamento refleja también otros datos como los referentes a las preguntas escritas de los grupos, de las cuales 3.810 permanecían en tramitación a finales del pasado año, durante el cual fueron tramitadas 2.202 y presentadas 992 nuevas. Durante ese año las formaciones políticas presentaron 119 solicitudes de comparecencia de miembros del gobierno y fueron tramitadas 29, una de ellas la del presidente de la Xunta para informar de su “plan de impulso democrático”, única ocasión en la que Alberto Núñez Feijóo compareció al margen de las sesiones obligatorias.

Etiquetas
stats