La Xunta de Galicia decreta la alerta por temperaturas que superarán los 35 grados

La Xunta de Galicia ha activado el nivel 1 de alerta debido a las altas temperaturas que, según los datos que maneja Meteogalicia, superarán los 35 grados en algunas zonas del interior. Una masa de aire muy cálida y de origen norteafricano se ha situado al norte de la península Ibérica lo que provocará una ola de calor con significativos ascensos de los valores máximos y de los mínimos.

Las temperaturas más altas se registrarán entre el sábado 28 de junio y el lunes 30, pero la ola se extenderá hasta por lo menos el miércoles 2 de julio. Solo lugares de A Mariña lucense y el norte de la provincia de A Coruña, donde soplarán vientos del nordés, quedarán al margen. En las Rías Baixas, nieblas matinales el domingo y el lunes refrescarán algo el ambiente.

El Gobierno gallego recuerda que los principales grupos de riesgo ante las olas de calor son personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro, además de aquellas que padecen patologías. Recomienda beber líquidos sin esperar a tener sed, aumentar el consumo de ensaladas o frutas, usar cremas solares o buscar sombras. En el caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, prescribe solicitar ayuda médica urgente en el 061.