Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta planea hospitalizar a más enfermos a domicilio para ahorrar

Visita de la conselleira de Sanidade al hospital de Santiago

David Lombao

“Básicamente”, se trata de un plan “orientado a los pacientes oncológicos y con otras patologías agudas que no sean susceptibles de tratarse en un hospital convencional”. El Consello da Xunta de este jueves tuvo sobre la mesa un informe –documento sin valor legal alguno que le suele servir al Gobierno para detallar ante la prensa asuntos que considera oportunos– sobre el desarrollo de los planes de inversión tecnológica del Servicio Gallego de Salud en los que se llevan gastados unos 50 millones de euros y que llegarán a los 100. Uno de estos proyectos, el Innova Saúde, incluye el “subproxecto” denominado Hospital na Casa cuyo guión pasa, esencialmente, por enviar a persoas enfermas a su domicilio para ahorrar en hospitalización.

Mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica someramente que la intención de este proyecto pasa por “profundizar en las posibilidades de la hospitalización a domicilio” procurando que los enfermos estén en un lugar “más confortable”, la documentación del propio plan desarrolla más la explicación y la sustenta, esencialmente, en motivos económicos. El documento, redactado solo en castellano, se apoya en datos de 2009 para explicar que en ese año “en el Sergas las hospitalizaciones ascendieron a 241.741” y de ellas, “solo se realizaron en domicilio 4.340”. Datos como este, unidos a factores como “el envejecimiento de la población” o la “mejora en el pronóstico de enfemedades agudas” llevan a los redactores del plan a concluir que “el modelo actual es difícilmente sostenible”.

Con una manera de argumentar ligeramente semejante a la del Informe Abril, que en los años 90 proponía múltiples recortes y reestructuraciones en el sistema sanitario del Estado y es visto con muy buenos ojos por el propio Feijóo, el plan Innova Saúde explica que “se estima que en 10 años bajo el modelo actual se requeriría duplicar el gasto sanitario” y por eso “es necesario desarrollar e implantar nuevas soluciones asistenciales más eficientes”. “El ingreso hospitalario aporta su principal valor en el tratamiento de pacientes críticos, la realización de procedimientos quirúrgicos o técnicas invasivas o la realización de pruebas diagnósticas de alta tecnología”, dice. “No obstante – señala– la mayoría de los días en los que el paciente permanece hospitalizado lo hace en espera de la realización de pruebas, realizando tratamientos médicos o buscando la estabilización de procesos médicos o postoperatorios”.

“Poco valor y alto gasto”

Estos son según el guión gubernamental “escenarios en los que la hospitalización aporta poco valor y alto gasto, siendo además una fuente de incomodidades” para “pacientes y cuidadores”. Por lo tanto, la Xunta se propone que “pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva” o cáncer, entre otros, sean trasladados a sus casas. Allí se les instalarían “equipos integrales móviles de vigilancia que incluirían videocámara y micrófonos para permitir la comunicación inmediata con el paciente y multisensores de constantes (...) que permitirían la monitorización remota de constantes vitales”. Estos equipos serán controlados desde “unidades centrales de teleasistencia domiciliaria”, desde las que incluso se tendría “capacidad de intervención sobre bombas de perfusión, medicación endovenosa y dispensadores mecánicos de medicación”.

La puesta en marcha de estos equipos, según la Xunta, “permitiría reducir la duración de los ingresos hospitalarios, sus costes” y “mejorar la atención a los pacientes en un entorno humanizado”. Sin abandonar el lenguaje técnico, el documento explica que “el producto a desarrollar debe ser de sencilla instalación” y en él el único material fungible –que se consume con el uso y no puede ser reutilizado– “serán los sensores en contacto con el paciente”. Para aplicar esta tecnología, advierte, “se deben establecer nuevos modelos organizativos en los servicios de salud” y debe realizarse, también aquí, “una evaluación coste-eficiencia de estos servicios”.

Empresas participantes

La documentación del plan Innova Saúde incluye también la relación de empresas que participan en la “convocatoria abierta de propuestas de soluciones innovadoras” para este programa. Son, en total, 41 compañías, algunas de pequeña dimensión y con sede en Galicia y otras multinacionales de la tecnología y de las comunicaciones. Así, por ejemplo, en la lista figuran centros universitarios de investigación pero también Philips, Indra o Telefónica, entre otras.

Mientras esto sucede, el presidente fue cuestionado este jueves respecto a las protestas que, en los últimos días, protagonizó el personal sanitario por el cierre de camas en los hospitales durante el verano. Feijóo les resta importancia a las reclamaciones por ser “cíclicas” y mantiene que “todas las camas están disponibles en función de la demanda que tengamos en cada momento”, con una garantía “del 100%”. Su intención, asegura, no es otra que “hacer un sistema sanitario público viable, que financie todos los avances”. “Por eso –agrega– en plena crisis económica estamos invirtiendo más en infraestructuras y tecnología que cualquier comunidad autónoma”.

Documento: Plan Hospital na Casa

Documento: Entidades y empresas participantes en el plan

Etiquetas
stats