Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta incumple la Ley Electoral por octava vez

Miguel Pardo

Octava sanción a la Xunta, que sigue recibiendo advertencias por el uso del Gobierno de manera partidista en plena campaña electoral. Esta vez, la Xunta Electoral de Galicia acaba de considerar ilegal la visita de la conselleira de Sanidade a las obras del Hospital de Vigo, tal y como desveló el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García.

Pero poco parecen importarle al Ejecutivo gallego las advertencias de la Xunta Electoral. Esta es la octava infracción que comete la Xunta en poco más de un mes.

Concretamente, desde que el 27 de agosto fueron convocadas las elecciones, la Xunta Electoral Central ya había ordenado retirar la polémica información sobre la firma del acuerdo con Pemex para la construcción de dos buques hoteles en astilleros gallegos, también tuvo que eliminar de la web oficial una noticia en la que se vertían acusaciones contra el alcalde de Lugo, una campaña de Bienestar sobre el Decálogo de derechos de las personas mayores, así como la campaña de publicidad Paisaxe galega, una tarefa de todos, la visita del consejero Jesús Vázquez a un colegio o el acto de presentación de los nuevos agentes de la Policía Autonómica.

En este último caso, la visita institucional al Hospital de Vigo fue de nuevo cuestionada por la Xunta Electoral a instancias de una denuncia del PSdeG, que lleva cinco. Por todo esto, Pablo García le exige a Feijóo y a los miembros del gobierno gallego que cumplan con el requerimiento y “se abstengan de realizar actos prohibidos” por la Ley de Elecciones, tal y como reza la resolución, que solicita también “que no se interfiera en el normal desarrollo de la campaña”. El responsable socialista le recuerda al candidato del PP que “tiene el deber y la responsabilidad de cumplir con la legalidad” y critica la “estrategia ideada por el PP para utilizar el Gobierno gallego en función de sus intereses electorales”.

La resolución hecha pública este lunes por la Xunta Electoral es para los socialistas una confirmación de que “la estrategia de la Xunta supone un ataque contra lo juego limpio”.

Además, Pablo García señala que las advertencias “serias y contundentes” del órgano electoral deberían “mover a la reflexión” al candidato del PP y a su responsable de campaña, que además es el consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia. Reitera que Alfonso Rueda tendría que haber dimitido “para evitar sospechas sobre el uso partidista de los medios de la administración pública gallega”.

Etiquetas
stats