Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La Xunta multa a Adif con 45.000 euros por los dos vagones de tren que tiró al río Sil en 2020

Dos vagones de un tren descarrilado empujados hacia el río Sil en Carballeda de Valdeorras

elDiario.es Galicia

0

La Xunta ha multado a Adif con 45.000 euros por haber tirado al río Sil dos vagones de un tren que había descarrilado en el término de Carballeda de Valdeorras (Ourense). El Gobierno gallego considera que hubo una infracción grave. La decisión, comunicada por la Consellería de Medio Ambiente, se basa en los artículos 46.3 y 47.1 de la ley de residuos y suelos contaminados.

La sanción impuesta por la Xunta es la máxima posible de acuerdo con esta norma, que prevé multas de entre 901 y 45.000 euros. La Consellería considera “acreditada suficientemente la concurrencia de elementos” para determinar su gravedad. En concreto, apunta a la intencionalidad e interpreta que Adif, “en cuanto titular de la vía donde descarrilaron los vagones, omitió sus obligaciones de control y vigilancia y permitió el vertido de los vagones, sin medidas de control ambiental alguno”.

Además, defiende que es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes “que debe ser conocedora de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable respecto de la gestión de los residuos”. Teniendo en cuenta que se produjo en un espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, añade la Xunta, “procede imponer una sanción de 45.000 euros, sanción debidamente justificada y graduada”, concluye.

Los hechos ocurrieron a principios de agosto de 2020, durante las maniobras para retirar los vagones que habían quedado tendidos al lado de la vía tras descarrilar un tren de mercancías. En el vídeo se aprecia cómo dos de ellos son empujados y terminan en el río.

Etiquetas
stats