Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación de Gipuzkoa elabora una Nueva guía de Eskola Kirola con juegos, dinámicas y orientaciones

Deporte escolar

RRPO/MGB

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Deportes la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado una Nueva guía de Eskola Kirola, que contiene 12 sesiones de actividades didácticas con juegos, dinámicas y orientaciones para practicar deporte escolar sin contacto y manteniendo una distancia de 1,5 metros.

Según ha explicado la institución foral, estas actividades didácticas proponen "múltiples variantes" en las que cada monitor puede encontrar propuestas para preparar sus sesiones. Asimismo, a lo largo de las sesiones se han integrado propuestas para el desarrollo de la inteligencia emocional. Estas actividades incluyen 12 sesiones y 28 videos breves.

La Diputación ha señalado que en la situación actual de pandemia los monitores, coordinadores, y educadores en el deporte escolar "se tienen que adaptar y concienciar a los más pequeños" y la guía pretende "ofrecer ideas diferentes e inspiración a lo largo de diferentes sesiones mediante diferentes juegos".

El diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, ha considerado que estas actividades son "imprescindibles para garantizar la salud física, mental y emocional de los niños" porque la salud de los menores "es más que enfermar y no contagiar con el covid-19".

En ese sentido, se pretende "habilitar el desarrollo de habilidades emocionales y sociales" y ofrecer a los niños "recursos para identificar, regular y expresar las emociones y observar cómo se encuentran durante las sesiones". Por un lado, se trabajará en la dinámica y microprácticas propuestas en las sesiones, y por otro, se propone un apartado denominado 'Toolkit' o 'Caja de Herramientas'.

En esta unidad didáctica se ofrecen propuestas para adaptar las sesiones en función de la edad, de la instalación y del material. Se Propone que la acogida y la despedida "se hagan siempre en círculo para conectar, observar cómo vienen y cómo se van, dar una mejor respuesta a las necesidades de los niños y acompañarlos en la gestión de las emociones".

Millán ha destacado que el Deporte Escolar "garantiza a los niños el equilibrio y la regulación de sus ciclos energéticos" ya que en época escolar los niños "están en las aulas sentados durante mucho tiempo o bastante limitados en cuanto al movimiento".

Asimismo, con el fin de ayudar a dar a conocer esos recursos y resolver dudas, el departamento de Cultura y Deportes ha organizado dos Webinar los días 14 y 16 de octubre a través de la plataforma zoom.

Etiquetas

Descubre nuestras apps