Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea cumple diez años en los que ha atendido a más de 450.000 ciudadanos

Parketxe de Arditurri en Oiartzun

RRPO/JZG

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, creada por la Diputación de Gipuzkoa, ha cumplido 10 años, periodo en el que ha trabajado para dar a conocer y sensibilizar sobre la importancia del entorno natural del Territorio. En este tiempo ha estado al servicio de más de 450.000 ciudadanos.

La Fundación está realizando un estudio para “valorar y reflexionar” sobre sus diez años de funcionamiento. El objetivo es “insertar todo lo aprendido estos años en las actividades de educación, formación y ocio del futuro”. En esta reflexión han tenido en cuenta varios aspectos, como son el trayecto realizado (2010-2020), aspectos a mejorar, retos para el futuro y financiación.

El director de la Fundación Parketxe Sarea, Luis Mari Zaldua, ha subrayado que ésta cuenta “con una base muy sólida” y que el compromiso de las instituciones creadoras respecto a la Fundación “en general es firme, por la responsabilidad para con el territorio y por los valores propios de eficiencia de las instituciones públicas”.

“Además, la búsqueda de mejora de la calidad es continua, y es innegable que se ha convertido en referente en los ámbitos de la educación, la naturaleza, la sensibilización y el ocio”, ha añadido.

La Fundación cuenta con un catálogo unificado de los servicios que ofrece a la sociedad. Por otra parte, los servicios que cuentan los parketxes “son considerados de calidad, tal y como lo corrobora la clientela que los utiliza”.

Actualmente, gestiona el Parketxe Arditurri de las Peñas de Aia, el albergue y parketxe Arantzazu de Aizkorri-Aratz, el Parketxe Andueza que se encuentra en el regazo de Aizkorri, el museo Barandiaran de Ataun, y por último, el centro de interpretación Iturraran del parque natural de Pagoeta. Aparte de la gestión de estos albergues y parketxes, también organiza actos dirigidos a la sociedad en distintos puntos de Gipuzkoa.

Entre los principales retos para el futuro están “conseguir que Gipuzkoa vuelva a ser un referente en la educación medioambiental del País Vasco”, o mantener, y si es posible aumentar, el número de visitas de los últimos años (50.000 usuarios y 500 grupos).

El presupuesto de la Fundación de los últimos cuatro años ha sido de 730.000-770.000 euros. En cuanto a los ingresos, quien aporta la mayor parte es el departamento de Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa (460.000 euros para los ejercicios básicos y 175.000 euros para las inversiones). Los ayuntamientos de Oiartzun, Aia, Ataun, Zegama y Oñati contribuyen entre todos con 100.000 euros. También ayuda económicamente el departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Etiquetas
stats