Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 566 ganaderos subirán este año 42.200 cabezas de ganado a los pastos de los montes de Gipuzkoa

ARAL/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 566 ganaderos subirán desde este sábado 42.200 cabezas de ganado a los pastos de los montes de Gipuzkoa, según ha informado la directora de Montes y Medio Natural de la Diputación guipuzcoana, Arantxa Ariztimuño, que ha destacado “la importancia del sector para una gestión adecuada y sostenible de los pastos de montaña”.

En un comunicado, Ariztimuño ha recordado que, como es tradición, este sábado, 1 de mayo, se abrirán los pastos de los montes de las diferentes comarcas y valles de Gipuzkoa.

La institución foral ha dado el visto bueno este año para que 566 ganaderos y ganaderas suban a los pastos 42.200 cabezas de ganado, 35.891 ovejas, 2.967 vacas, 2.890 caballos o yeguas y 452 cabras. Se abrirán 22 pastizales de los montes del territorio: Marumendi de Ataun, Aloña de Oñati, Aizpuru de Mutiloa, Aralar, Añarbe de Errenteria, Izarraitz de Azpeitia y Jaizkibel de Lezo, Pasaia y Hondarribia, entre otros.

Al igual que el año pasado, este año a raíz del Covid-19, la lectura de una declaración virtual entre ganaderos y Diputación simbolizará “el reconocimiento que subraya la importancia de los ganaderos y ganaderas, y su compromiso de continuar gestionando y manteniendo de forma sostenible los pastos de los montes de Gipuzkoa”, ha explicado la directora foral.

Asimismo, se ha representado la entrega de la llave que abre la barrera para subir a los pastos de los montes. Ariztimuño ha insistido en “la necesidad del trabajo que realizan la ganadería y el pastoreo para mantener en buen estado los pastos de los montes”.

Además, ha puesto en valor que “la ganadería y el pastoreo extensivos son parte de nuestra identidad, imprescindibles para la conservación y adecuada gestión de los espacios naturales de Gipuzkoa”.

Por otro lado, ha recordado que “en los últimos días los tribunales han respaldado las actuaciones que la Diputación ha llevado a cabo para acondicionado las pistas de Aralar”, una acción “dirigida a preservar los valores naturales, paisajísticos y culturales de Aralar, que ha conseguido mejorar notablemente las condiciones de las 125 familias que viven y trabajan en este espacio, contribuyendo a la pervivencia de la ganadería de montaña”.

Por último, Ariztimuño ha pedido a los ganaderos que sigan “con el aprovechamiento y gestión de los pastos de montaña y les ha prometido que la Diputación les acompañará en ese empeño” y se ha comprometido a “seguir mejorando sus condiciones de trabajo y fortaleciendo el sector primario en su conjunto”.

Etiquetas
stats