La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Día de los Muertos llega a Madrid en pleno julio con 19 calaveras gigantes

Los dos cabezones colgantes que acompañan a los 19 cráneos expuestos en la muestra 'Mexicráneos' (uno de los cuales puede verse al fondo).

Somos Madrid

0

El Parque del Retiro acoge la exposición Mexicráneos, una propuesta artística que incluye 22 piezas, 19 de ellas cráneos mexicanos, a todo color que representan la festividad del Día de los Muertos en México, una de las celebraciones más conocidas del país. Según han informado sus organizadores ante los medios de comunicación, la exposición está inspirada en la cultura azteca y la era colonial mexicana, y se trata de un proyecto de arte urbano que surge con el objetivo de visibilizar la cultura del país.

Estas 22 piezas han estado viajando a lo largo del mundo y se han instalado en Madrid hasta el 25 de julio. Anteriormente, estuvieron en los municipios de Torrejón de Ardoz y de Leganés. En concreto, para la elaboración de estas piezas, se ha contado con más de 1.500 artistas que han formado parte de la comunidad de 'Mexicraneos', y alrededor de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.

La muestra ofrece el lado más artístico de la cultura funeraria e invita a dejar a un lado su percepción negativa. Pretende transmitir los colores, sabores y olores de los que hace gala el pueblo mexicano con sus tradicionales figuras cadavéricas, acercando a la sociedad el proceso de duelo a través del arte y la historia funeraria. Además de los 19 cráneos, pueden observarse una bancatrina y dos cabezones colgantes

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha dicho ante los periodistas que esta exposición en el Paseo de Carruajes del Retiro pretende unir las culturas entre Madrid y México y convertir a Madrid “en una ciudad referente a nivel cultural”.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, ha subrayado la importancia que tiene este culto mexicano “tan mítico” como lo es el reconocimiento a la vida y a la muerte. “Es una forma de seguir acercando nuestras culturas, que están profundamente hermanadas, y donde va a ser sumamente apreciada y reconocida por todos los turistas y madrileños que estén aquí”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Albia, Carlos Gallego, quien también ha colaborado en traer la exposición a Madrid, ha concluido el acto y ha asegurado que esta es una de las muestras de arte urbano “más grande del mundo”.

Etiquetas
stats