Gráfica anarquista, la ventana a una revolución de rostro humano
Hasta el próximo 10 de noviembre, podemos ver en la sede de la Fundación Anselmo Lorenzo (calle Peñuelas) la exposición Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social. 1936-1939.
La Oficina de Información y Propaganda de CNT-FAI, dirigida por el periodista Jacinto Torhyo, trató de profesionalizar durante la guerra la propaganda revolucionaria a través de la prensa, el cine, el papel, las emisiones radiofónicas y la fotografía. El archivo fotográfico que se desprende de aquella actividad –que se anticipó al propio Comisariado de Propaganda de la Generalitat– es un testimonio magnífico y que da muestra, no sólo de la calidad de quienes pusieron sus objetivos al servicio de la revolución, sino también de la importancia que el diseño llegó a ocupar en las publicaciones.
Entre las fotografías que podemos encontrar se encuentran las de Kati Horna, que publicó reportajes en Mujeres Libres, Tierra y Libertad o Umbral, y que son un impagable testimonio de la cotidianidad durante la contienda. Otro de los nombres importantes que aparecen en la muestra es el de Pérez de Rozas, a través de sus colaboraciones con Umbral o Mujeres Libres.
Gráfica anarquista es, sobre todas las cosas, una exposición en la que aparecen muchas caras anónimas y en cuyo comisariado se nota la intención de mostrar una revolución humana, de gente cuyos rostros evidencia estar viviendo un momento efervescente.
0