Rutas originales para descubrir otro Madrid, tanto si vives en la ciudad o acabas de llegar

El Templo de Debod en Madrid.

Sara Núñez

0

“Pongamos que hablo de Madrid”, lo cantaba Sabina: pero su mirada iba más allá de las típicas calles y torres que se ofrecen en los paseos más tradicionales de la capital. Porque quien se enamora de Madrid ama las miles de vidas que transcurren en sus rincones olvidados, o en las fiestas más tradicionales, en sus puestas de sol, en las exposiciones más históricas, en las reivindicaciones que más resuenan desde esta gran ciudad al cielo.

Siguiendo esta filosofía, en Hoy Se Sale -tu guía de ocio y cultura en Madrid- te ofrecemos una gran variedad de rutas por las que recorrer estas historias, o bien reinventarse entre sus monumentos más clásicos o desconocidos:

Disfrutar al aire libre: parques, playas artificiales y un atardecer

Dar un paseo por 10 de los parques más acogedores de la capital siempre es buena opción para pasar rato con amigos, familias, compañeros íntimos y, por supuesto, para encontrarse a uno mismo. Siempre hay alguna excusa para caminar entre el verde, las flores y las vistas que ofrecen la gran diversidad de parques de la capital, entre los que destacan el Parque de San Isidro o la Quinta de los Molinos.

Y para aquellos que quieran pasar de Madrid al cielo: tienen nueve lugares para ver los mejores atardeceres desde las panorámicas del Cerro del Tío Pío, pasando por miradores gratis y terrazas como la Casa Encendida, hasta las opciones sujetas a su precio como el Círculo de Bellas Artes.

En el caso de los que quieran darse un buen chapuzón, más allá de las tradicionales piscinas municipales siempre pueden conocer las maravillosas aguas que rodean Madrid en sus embalses, tanto los naturales, con sus pequeñas cascadas, como las artificiales, con vistas al entorno más natural. Unas diez piscinas naturales y playas fluviales a un paso de la capital (a menos de dos horas, paras ser exactos). Y no cabe olvidar aquellos maravillosos jardines, palacios, parques o iglesias que cuentan con 10 terrazas con encanto en la ciudad. Desde restaurantes sobre lagos, pasando por acogedoras terrazas de verano y hasta jardines ocultos entre paredes sagradas.

La ciudad del colectivo LGTB

Pese a todo lo que se venga encima, la gente y sus barrios siempre van a levantarse por sus derechos en Madrid. Desde una ruta por los locales de la noche drag madrileña, donde se defiende el talento que combina espectáculo con la “lucha contra todo lo establecido”, donde se ofrecen las anécdotas más carismáticas y reivindicativas en su faceta drag (desde Yasta, pasando por Maravillas, hasta celebraciones puntuales como Dragonas o el Be Fresh) hasta un paseo por los rincones de Madrid con historia y cultura LGTB. Partiendo de la placa de La Veneno, pasando por las calles que recorrieron las primeras marchas por los derechos LGTB, la Cárcel de Carabanchel y su Esmeralda, hasta la primera librería activista. La capital cuenta con espacios transitados por esta cultura y recuerdos de lucha.

La Madrid Friki: desde sus escape rooms hasta las tiendas de juego

La capital cuenta con muchas ofertas, de las que destacamos ocho escape rooms originales con las que huir del aburrimiento. Monjas demoníacas, entrevistas laborales que se van de madre o enigmas al aire libre para conocer la capital demuestran lo ecléctico de una forma de ocio que ha dejado de ser moda para convertirse en una alternativa establecida.

Y también se debe tener en cuenta la guía Friki de Madrid que pasa por exposiciones, concursos, tiendas y bares temáticos. Apasionados de sagas de películas, cómics, mangas o series de ficción se reivindican cada 25 de mayo, aunque en la región hay planes para disfrutar del frikismo de cada uno todos los días. Y que la fuerza os acompañe...

Definir la capital desde sus canciones y... desde sus obras apocalípticas

La ciudad también puede conocerse por medio de temas que actualizan la historia cantada de la ciudad: de la mirada externa y sentimental de Xoel López o la ironía ante los tópicos de Camellos a los inconvenientes del verano madrileño según Jordana B.

Y, por otro lado, para los más apasionados de la ciencia ficción distópica: también hay obras literarias y cinematográficas que definen esta ciudad. O, mejor dicho, definen lo que podría ser esta ciudad en un futuro lejano, o no muy lejano. Solo hay que echar rienda suelta a la imaginación con ayuda de cinco libros y cinco películas sobre cualquier catástrofe madrileña.

Gazpacho y salmorejo para degustar en Madrid

De tabernas andaluzas a cines de verano pasando por un tailandés, existen nueve lugares con solera de la capital donde probar, sea desde la tradición o desde la novedad, estos dos platos que tanto se aprecian desde el sur hasta cualquier región española. Aunque pueden encontrarse en cualquier supermercado, a continuación recopilamos nueve lugares con más solera donde degustar, sea desde la tradición o desde la novedad, los dos manjares rojos.

Un tour por el revival ochentero

Pistas de disco roller, recreativos, hasta cafeterías de la Movida: los diferentes rincones madrileños que permiten a sus transeúntes disfrutar de la estética de los 80, que vuelve a estar de moda y las generaciones más jóvenes la reivindican por medio de su cultura popular. Es por eso que Madrid ofrece sus diferentes, entrañables y, a veces, ocultos rincones para aquellos que quieran marcarse un viaje al pasado (sin la parte oscura e histórica que le acompaña, por lo menos).

Descubrir sus heladerías más originales

La selección más dulce de postres refrescantes que, no obstante, se pueden disfrutar en cualquier temporada del año: desde recreaciones cremosas en un laboratorio, pasando por rosas comestibles, hasta los helados que nadan por las diferentes Peceras de la capital. Porque la Madrid gastronómica también es imprescindible en cualquier turista que quiera darse un buen capricho durante su búsqueda, o para aquel transeúnte que quiera regresar a alguna de esas maravillosas heladerías que rodean cada esquina.

La Madrid de los museos y sus exposiciones

Desde la indumentaria nupcial de la reina Sofía hasta las colecciones completas del Museo del Traje. Prendas de diversidad de épocas pueblan las salas madrileñas, entre exposiciones permanentes, y las temporales como de Jean Paul Gaultier, para aquellos que quieran adentrarse en la Madrid de la moda en siete exposiciones que parecen auténticas pasarelas en sus museos.

También se ofrece una buena ruta por el Egipto antiguo con exposiciones, templos y esculturas curiosas que permiten al transeúnte viajar al país árabe sin salir de la capital: desde muestras temporales sobre momias, culturas del Antiguo Egipto y el papel de la mujer en su sociedad, hasta los rincones en el Parque del Retiro y el Templo de Debod.

De Madrid a Santiago: descubre la historia de su Camino

Otra forma de vivir la experiencia es, asimismo, siguiendo el camino de baldosas...es decir, de flechas, amarillas. Un reducido grupo de peregrinos parten cada año desde la capital, gracias a una senda inaugurada entre 1993 y 1996 que nace junto a la catedral de la Almudena y discurre por zonas rurales que rodean la capital.

El underground electrónico

Ese hedonismo alrededor de la música y fiestas secretas que también componen una parte esencial de la capital, esa que hace vibrar sus cimientos y cubre de adrenalina a los más apasionados de la música electrónica. Color, luces, comunidad, familia, pasando por localizaciones no reveladas hasta última hora, variedad musical y la lucha por reivindicar: así definen su escena electrónica Fernweh y Ciénaga, colectivos que comienzan a movilizarse al margen de los que monopolizan la noche madrileña.

Etiquetas
stats