Viaje nostálgico por la historia de los videojuegos en Madrid: del Pong en la Atari hasta el germen de Nintendo

Algunas de las consolas y videojuegos de la exposición

Somos Madrid

0

En la muestra que acaba de aterrizar en la capital parece que se ha parado el tiempo. Los que fueron niños en los años 60,70, 80 y 90 podrán volver a su infancia gracias a Game over, historia de la consola. Allí los nostálgicos y amantes de los videojuegos tienen una cita obligada hasta el próximo 31 de mayo podrán encontrar más de 150 objetos que revolucionaron el concepto de entretenimiento a nivel global. 

La exposición gratuita, montada el centro comercial Moda Shopping, se compone de 11 vitrinas que albergan todo tipo de consolas, juegos, accesorios, publicidad, merchandising y revistas del sector. Están representados los modelos y marcas de consolas más relevantes con las que jugaron la Generación X y los millennials, desde la Sega Mega Drive o la Game Boy hasta las primeras Nintendo, pasando por la Game Gear y la Atari. 

Arturo Sánchez, comisario de la exposición, cuenta una colección mucho mayor de la que tan solo ha escogido 150 piezas. Con esta selección ha querido mostrar algunos de los modelos y marcas más relevantes, nacionales e internacionales, con los que las generaciones nacidas en los 60, 70, 80 y 90 se divertían. 

Esta muestra no está únicamente dirigida a los que en su momento vivieron esta época de los videojuegos. El comisario anima a las familias a visitarla, “los más mayores viajarán en el tiempo recordando su infancia, y los más pequeños de la casa conocerán, de primera mano, cómo se divertían sus padres y abuelos”.

Cinco generaciones de consolas

La exposición se encuentra dividida por portabilidades y tipos de generación. En la primera de las secciones hay tanto consolas de sobremesa como consolas de bolsillo, están clasificadas por su tamaño y forma de uso. Entre las de desktop las más populares son la PlayStation, la Sega Mega Drive y la Nintendo 64. Por su parte, entre las portátiles se pueden encontrar la Game Boy, la Game Gear o las primeras Nintendo que fueron las precursoras de este tipo de consolas. 

Hay un recorrido más nostálgico que divide los objetos por generaciones, concretamente en cinco módulos que representan las cinco primeras etapas del mundo de los videojuegos. De la primera generación se pueden encontrar dispositivos que funcionaban con un conjunto de transistores, condensadores, resistencias y otros componentes de la época como la Atari Pong de 1975, que sólo tenía un solo juego, el “Pong”, integrado a la máquina. 

Con la segunda generación las consolas ya contaban con mandos separados o un joystick central como la Atari 5200 de 1982. Si bien se caracteriza por ser una consola representativa de esta generación, no tuvo tanto éxito como su antecesora, la A2600. Destaca por los gráficos que ofrecía al usuario con dos puertos para controladores y el mando poseía un teclado numérico para acceder más rápido a las funciones. 

En lo que respecta a la tercera generación, las consolas contaban con tecnología de ocho bits en sus sistemas de procesador como la Nintendo y la Sega, entre muchas otras. En la cuarta generación, se da un salto a la tecnología de 16 bits y la introducción del CD, se exponen la Sega Mega Drive de 1988, o la Super Nintendo Entertainment System de 1990. 

Por último, la exposición dedica un espacio especial a la quinta generación, consolas con 32 bits que ya integraban las tres dimensiones en los juegos. En esta generación aparecieron también las primeras consolas de 64 bits. El público podrá ver modelos de consolas como la PlayStation de 1994 o la Nintendo 64 de 1996. La exposición se completa con la muestra de los diferentes accesorios que soportaban aquellas consolas y con los juegos más representativos de aquellas épocas como el Soccer, el Super Mario 3, Sonic o Donkey Kong.

Etiquetas
stats