Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Cuando las máquinas tomen decisiones en tu empresa (porque un día va a ser inevitable)
Más pronto que tarde, algunos jefes y empleados no serán de carne y hueso. En China, 200.000 robots desempeñan ya su trabajo diario en las cadenas de montaje de la fábricas. Los algoritmos también están empezando a tener un cierto poder decisión en algunas empresas: Deep Knowledge Venture, una compañía de Hong Kong, se convirtió hace unos meses en la primera que ha aceptado a un algoritmo en su junta directiva, para que aporte su opinión sobre las empresas en las que deben invertir en los próximos años.
La inteligencia artificial va a estar cada vez más presente en el ámbito empresarial más allá de Asia: un informe del prestigioso Pew Research Center señala que en 2025 los robots ocuparán un importante número de puestos de trabajo, aunque los 1.800 académicos y expertos consultados por el centro de investigación no se ponían de acuerdo sobre su impacto. Un 48% de los participantes decía mostrarse preocupado por la proliferación de máquinas en todos los sectores profesionales, mientras que un 52% afirmaba que las nuevas tecnologías no van a acabar con más trabajos de los que contribuirán a crear en las próximas décadas.
Según Gartner, los CIOs también tienen que tomar buena nota de los avances en inteligencia artificial: los analistas de la prestigiosa firma creen que en los próximos cinco años las máquinas y los algoritmos tomarán cada vez más decisiones importantes en las compañías. “A medida que las máquinas inteligentes sean cada vez más competentes, se convertirán en alternativas viables a los trabajadores humanos en determinadas circunstancias, lo que tendrá repercursiones significativas para el negocio y por tanto para los CIOs”, ha explicado Stephen Prentice, vicepresidente en el área de gestión TI de la consultora.
Los algoritmos avanzados, la inteligencia artificial y su combinación con los dispositivos conectados a la internet de las cosas (que según Gartner ya serán 25.000 millones en 2020) son algunos de esos avances que hay que tener en cuenta para maximizar la eficiencia de la estrategia digital de la empresa.
“A medida que las máquinas inteligentes sean más capaces y más asequibles, se utilizarán en distintos puestos de muchos sectores, reeemplazando a los trabajadores humanos. Esto no es nada nuevo”, afirma Prentice, que cree que en un futuro las empresas se verán obligadas a equilibrar la balanza entre las capacidades de algunas máquinas y su impacto negativo (la pérdida de puestos de trabajo).
A pesar de los temores y augurios de personalidades como el mismísimo Stephen Hawking - que presagia que la inteligencia artificial podría acabar con nuestra raza -, los humanos (y, por extensión, las empresas) utilizarán las máquinas en su propio beneficio y seguirán llevando las riendas aunque se deje a los mecanismos automáticos tomar ciertas decisiones.
La nueva misión de los CIOs: controlar autómatas
Al tiempo que aprovechan las ventajas de la inteligencia artificial, y a pesar de desterrar los temores, los responsables técnicos de las compañías tendrán que analizar los riesgos de que las máquinas inteligentes y los sensores almacenen demasiada información corporativa.
“Están recogiendo información sobre prácticamente todas las facetas de la actividad humana de una forma continua, generalizada e incontrolable, sin opción de apagar esa actividad”, señala Prentice. “El potencial daño a la reputación derivado de la recopilación de datos no controlados e inapropiados puede ser considerable”.
Estudiar los casos de éxito de otras empresas y determinar la forma apropiada de implementar las soluciones para preservar la seguridad corporativa será la principal misión que los CIOs tengan que asumir en este terreno.
“Deben trabajar duro para aumentar su conocimiento de este tema dentro de la organización y para asegurarse de que las implicaciones de esta actividad se entienden completamente y se establecen los controles, procesos y procedimientos adecuados”, concluye el analista de Gartner.
Al tiempo que establece las directrices a seguir para la implantación de una estrategia 'cloud' o de MDM (Mobile Device Management), el director de sistemas deberá enfrentarse al reto de controlar el trabajo de los nuevos empleados: esas máquinas inteligentes que, al menos de momento, no pueden encargarse de la transformación digital de la compañía. El suyo es un puesto que no van a reemplazar fácilmente.
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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Wikimedia Commons (y 2) y Jiuguang Wang.
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