Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

El 'big data' y el Candy Crush: moldeando el juego perfecto a base de analíticas

Marlus B en Flickr

NTS Solutions

Ningún CIO debería pasar por alto la importancia del ‘big data’ en el mundo empresarial. El análisis llevado a cabo por los ‘data scientists’ de las cantidades ingentes de datos generadas en su entorno puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones de una compañía.

La lista de proyectos y situaciones empresariales para los que puede ser útil el ‘big data’ es interminable. Uno de ellos, que viene a demostrar que los directores de sistemas de las compañías no deben dejar de experimentar y analizar los resultados, tiene un protagonista inesperado: el popular Candy Crush.Candy Crush

Los creadores del famoso videojuego basado en combinaciones con caramelos no han desaprovechado la oportunidad de mejorar su producto en base a los datos que se desprenden de la experiencia de los usuarios.

Tal y como relataba en un reciente encuentro empresarial sobre ‘big data’ Vincent Darley, vicepresidente de análisis de datos de King, estudiar los datos de uso de su aplicación en base a ciertos cambios experimentales dio pie a importantes novedades en la última versión del juego, Candy Crush Soda.

“Con Candy Crush Soda pasamos mucho tiempo tratando de ajustar los niveles del juego. A veces solo tratábamos de ajustar cosas pequeñas, pero llegamos a pensar en crear una experiencia totalmente nueva para los 30 primeros niveles y ver qué pasaba”, explicaba Darley en el evento.

Así, los responsables de la ‘app’ realizaron algunas modificaciones y, acto seguido, la maquinaria de análisis de datos se puso en funcionamiento en busca de las consecuencias.

El objetivo, aquello que desde King se buscaba cono sinónimo de éxito, era ampliar la retención o fidelización del usuario: los analistas están interesados en conocer cuántos jugadores vuelven a utilizar Candy Crush el segundo día y cuántos siguen jugando catorce días después de descargarlo.

De esta forma, el engranaje de King se puso en marcha dejando a su paso alguna enseñanza que podría servir a los CIOs de las compañías en su proceso de modernización. Entre ellas, la más clara es que el ‘big data’ puede guiar los pasos hacia el éxito.

Los analistas de King comprobaron que las estadísticas avalaban los cambios realizados para aumentar la dificultad de los primeros niveles del juego. Si bien la retención en el segundo día disminuía (algo que, desde luego, no era lo que buscaba la compañía), pasadas dos semanas el número de usuarios que seguían jugando era mayor que antes de comenzar a experimentar.

Los cambios fomentaban el retorno del nuevo producto estrella de King a largo plazo, algo que supuso una sorpresa porque, tal y como explica Darley, jamás hubieran sospechado que podría ser así de no ser por el análisis de los datos.

Ahora los ‘data scientists’ desempeñan una función esencial en el desarrollo de los juegos de King. Mientras diseñadores y desarrolladores aportan conocimientos técnicos y creativos, los analistas ponen algo de perspectiva ante el tsunami de información que producen los usuarios mientras alinean caramelos.

El caso de King es solo un ejemplo de cómo el ‘big data’ puede ser una herramienta útil para abrir nuevos caminos y ver a dónde conducen. El éxito de la estrategia puesta en marcha con Candy Crush Saga demuestra que los CIOs deben perder el miedo a la experimentación y apostar por un ‘big data’ que es mucho más que una tendencia: puede ser el faro que guíe a las empresas hacia el éxito.

------------------------------------------------------------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Marius B, Nguyen Hung Vu y Candy Crush Saga

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats