Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los fotógrafos que retratan a los 'hackers' como criminales con máscara y capucha

Sudadera y oscuridad: un 'must' para representar a los 'hackers'

José Manuel Blanco

Trabajan entre sombras, con capuchas que tapan su rostro y probablemente guantes. Escriben mucho en sus ordenadores, una serie de caracteres muy pequeños, como abigarrados, que parecen difíciles de entender para los legos en la materia. A veces pueden llevar una máscara; otras, el gorro de su sudadera impide que cualquier tipo de luz haga siquiera una sombra y veamos sus facciones. Estamos hablando de los 'hackers'. O de cierta representación de los 'hackers'...

Algunos medios de comunicación y parte de la sociedad equiparan a los 'hackers' con piratas informáticos o ciberdelincuentes, cuando este colectivo reclama una definición más positiva y ajustada a la realidad: son los expertos en analizar sistemas informáticos para comprobar si hay fallos en su seguridad. Quizá accedan, por ejemplo, a un cajero automático, pero será tan solo para avisar a la sociedad de los peligros que entrañan sus vulnerabilidades y a la entidad de que debe mejorar la protección.

La oleada de incidentes provocados en todo el mundo por el 'ransomware' WannaCry ha vuelto a mostrar la pluralidad de significados (no todos admisibles) que se asocian a los términos 'hacker', 'hackeo' y demás miembros de la familia de palabras. Lo que se produjo fue una serie de ciberataques, de delitos informáticos. Sin embargo, una vez más, se utilizaron por doquier las palabras 'hacker' y 'hackeo' y se utilizaron imágenes escasamente realistas para ilustrar los artículos.

El diccionario de la RAE recoge un significado que está muy extendido: “pirata informático”. Los profesionales de la seguridad, los auténticos 'hackers', llevan tiempo luchando contra esa connotación, de la que el Instituto Cervantes también ha informado en su página web. La Fundéu, a raíz de la crisis WannaCry, también advirtió sobre el significado de 'hacker' y sugirió a los periodistas que utilizaran la palabra 'cracker' para denominar a aquella persona que accede a sistemas informáticos ajenos “con fines delictivos”. Un término más adecuado pero prácticamente en desuso.

En inglés, 'hack' es, según el Diccionario Oxford, “obtener acceso no autorizado a datos en un sistema y ordenador”, sin especificar si se hace por motivos maliciosos o para comprobar su seguridad.

Por mucho que los profesionales de la ciberseguridad se empeñen en hacer estas aclaraciones, las fotos con sudadera y escenarios oscuros abundan en la Red, disponibles tanto en bancos de imágenes gratuitos como de pago. El británico Pete Linforth, más conocido como HypnoArt, es uno de los fotógrafos que tiran de esos tópicos en sus creaciones. Linforth es artista ‘freelance’ y la mayor parte de su obra se puede ver en el banco de imágenes gratuito Pixabay, “como una manera de ofrecer gratis mi trabajo para el mundo”, cuenta a HojaDeRouter.com.

Para Linforth, un 'hacker' conjuga “algo desconocido, algo oscuro, algo secreto”. Por ello, cuando va a representarlos, termina “tejiendo estos pensamientos clave en las imágenes”. En sus obras es característica la capucha sobre la cabeza que no deja pasar la luz al rostro, a veces en composiciones con unos y ceros de fondo en la parte frontal. También aparecen como 'hackers' personas con gafas oscuras y sombrero, en una versión sofisticada del 'outfit' de la sudadera.

Para crear estas imágenes, Linforth se sirve sobre todo de Photoshop. En cuanto a los modelos, cuenta que recurre a fotos que ya hay en Pixabay o Pexels, otro banco gratuito donde, al introducir el término 'hacker', aparecen imágenes de código y una máscara de Anonymous.

Este veterano diseñador (lleva trabajando con imágenes digitales desde los años 80) cree que estas imágenes son “una gran metáfora” del 'hacking': “Estoy seguro de que en la vida real no todos los 'hackers' llevan capuchas, pero para obtener un mensaje a través de una pieza de trabajo tienes que exagerar y aportar marcadores para indicar a la gente de qué va la imagen”. Y eso a pesar de saber que hay dos sentidos para la palabra 'hacker'. Sin embargo, cuando piensa en la palabra, “es el 'lado oscuro' el que me viene a la mente”, admite.

Son muchos los usuarios que cuelgan en Pixabay imágenes de 'hackers'. Además de las de Linforth están las fotocomposiciones del fotógrafo geralt: la ya famosa capucha con un cartel de CYBERCRIME (cibercrimen); una figura humana de espaldas, también con capucha, con ceros y unos… Este fotógrafo ha explotado el recurso de la sudadera una y otra vez, con mayor o menor simpleza. Contactamos con geralt para entrevistarlo, pero no respondió a nuestros mensajes. Otro de estos usuarios es Khusen Rustamov, más conocido como xusenru, que también ha utilizado el recurso de la figura misteriosa.

Las fotografías de 'hackers' como algo siniestro y oscuro también son un imprescindible de los bancos de imágenes de pago, de los que se espera una mayor calidad. En Shutterstock, por ejemplo, se puede encontrar el trabajo de REDPIXEL_PL. En sus creaciones sobre 'hacking' abundan las manos anónimas y las pantallas de ordenador con un código recargado. Hay sudaderas y máscaras de Anonymous, pero también alguna imagen que podría representar a los 'hackers' éticos, como la de una mujer y un hombre frente a dos pantallas de ordenador en cuya descripción se lee “Desarrollando tecnologías de programación y codificación”.

Detrás de REDPIXEL_PL se encuentra Artur Marciniec, un artista, fotógrafo e ilustrador polaco de 32 años que se dedica a realizar fotografías de 'stock'. Además de en Shutterstock, sus imágenes se pueden encontrar en Fotolia y otras plataformas similares. Comenzó hace ocho años (“alguien me dio la idea”, cuenta a HojaDeRouter.com) y para sus creaciones se sirve de modelos, pasados por Photoshop cuando es necesario.

Para él “los 'hackers' son ilegales” y “algo que es ilegal no puede ser bueno”. Él asocia su actividad al amparo de la noche, en un clima de oscuridad sin nombres ni rostros. “Buscar un 'hacker' es buscar este tipo de foto”, afirma, aunque también reconoce que algunos pueden operar con buenas intenciones. En ese caso, “dejemos que haga sus cosas”.

La dificultad de representar

“Poco a poco lo vamos cambiando”, asegura Pablo San Emeterio, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, a HojaDeRouter.com. “Poco a poco la gente va aceptando lo que es ser un 'hacker', lo va entendiendo. Incluso en los propios medios de comunicación empiezo a ver que cambia un poco el chip y el estereotipo”, señala.

Aun así, como muchos colegas de profesión, opina que la representación mayoritaria sigue siendo negativa, poco cercana a la realidad. “No es la imagen típica la de una persona ahí en la oscuridad, tecleando con capucha y que no se le vea, rollo 'Mr. Robot', sino más bien todo lo contrario: vamos con nuestro polo, algunos incluso van bien vestidos, con camisa y corbata”. Además, recuerda que el trabajo diario de un 'hacker' no implica solo estar con el ordenador: “Hay otros muchos que además tienen que lidiar con temas de negocio y explicar a la gente qué es la seguridad”.

Si San Emeterio trabajara para un banco de imágenes, representaría a sus compañeros “más normales”, aunque así podrían confundirse con algún otro profesional de la informática o de la tecnología. “Tienes el aspecto del consultor que va con el traje; tienes el de redes, que le ves más cableando, y a nosotros, que nos ves más metidos buscando la vuelta a los sistemas”, concreta. “Una imagen diferente es complicado. No te sabría decir cuál es el icono que más nos representaría”, resume.

------------------------

Las imágenes son propiedad de Pixabay (1, 2, 3, 4)

Etiquetas
stats