Si usas Telegram solo cuando se cae WhatsApp, despídete de tu cuenta

Telegram eliminará las cuentas que lleven inactivas seis meses el próximo 19 de mayo

19 de mayo. Marca esa fecha en el calendario si eres un usuario esporádico de Telegram. Si no lo remedias, ese día tu cuenta en el servicio de mensajería instantánea será eliminada junto con algún que otro archivo que quizá preferirías no perder.

Tal y como puede leerse en su política de privacidad (que solo se puede consultar en inglés), "si dejas de usar Telegram y no te conectas en seis meses, tu cuenta será eliminada junto con todos los mensajes, los archivos, contactos y cualquier otro dato que almacena Telegram en la nube".

El jurista Jorge Morell, especializado en derecho tecnológico y autor del blog Términos y Condiciones, explica que "en noviembre del año pasado cambiaron su política de privacidad, y sobre todo sus FAQs [preguntas frecuentes], que es donde hicieron la mayoría de los cambios importantes".

Entre esas modificaciones estaba la "autodestrucción de cuentas" tras seis meses de inactividad. Los cambios en la política de privacidad de Telegram se produjeron el 19 de noviembre, así que el plazo se cumple el próximo 19 de mayo, que será cuando el servicio creado por los hermanos Durov, previsiblemente, comience a eliminar cuentas.

Tanto en la política de privacidad como en las preguntas frecuentes, Telegram explica el porqué de esta decisión, que no es otro que el ahorro de espacio en sus servidores. "Telegram es una organización no comercial y valoramos mucho el espacio de almacenamiento", se puede leer en la web del servicio.

El chat de padres rusos no es la única aplicación que se ha propuesto hacer limpieza. "Es bastante habitual", explica Morell. "Dropbox, si estás 12 meses sin entrar, te elimina la cuenta, y por ejemplo Microsoft lo hace a los 270 días".

No obstante, el borrado automático de Telegram presenta una peculiaridad: cada usuario puede elegir el plazo de tiempo tras el cual la cuenta será eliminada en caso de permanecer inactiva. "Puedes cambiar el tiempo exacto en el que se autodestruirá tu cuenta en Ajustes", se explica en las FAQs de Telegram. Las opciones son un año, seis meses (por defecto), tres meses o uno solo.

Si todo esto te pilla por sorpresa, nadie puede culparte. Solo hay dos formas de descubrir que Telegram puede cerrar tu cuenta: por casualidad mientras revisas los ajustes de la 'app' o estando al tanto de los cambios de su política de privacidad. Teniendo en cuenta que los términos y condiciones no son precisamente los documentos más consultados por los usuarios, las probabilidades de que Telegram elimine perfiles sin que sus propietarios se enteren son bastante elevadas.

"Ahora mismo, el dato es un poco complicado de encontrar", explica Morell. De hecho, mientras servicios como Dropbox dejan claro en sus políticas de privacidad que advertirán al usuario a través de un correo electrónico si van a proceder al cierre de su cuenta, Telegram no dice nada al respecto.

Adiós a tu 'plan B'

En principio, si has pasado los últimos seis meses sin utilizar Telegram, que tu cuenta se esfume no debería ser ningún problema. Sin embargo, el chat se ha convertido en un 'plan B' para muchos usuarios de WhatsApp, que podrían llevarse una sorpresa no muy agradable si recurren a la 'app' tras una eventual caída del servicio propiedad de Facebook.

El último caso tuvo lugar en Brasil, donde un juez ordenó que los operadores de telefonía bloquearan WhatsApp. La medida no llegó a cumplirse, pero Telegram subió como la espuma: en las 20 horas posteriores a la orden judicial consiguió 2 millones de usuarios nuevos en el país latinoamericano, a un ritmo de 100 cuentas registradas cada segundo.

Si después del 19 de mayo sucediera algo similar, aquellos usuarios que suelen recurrir a Telegram como alternativa a WhatsApp podrían encontrarse con que su cuenta - esa que crearon y dejaron de utilizar en cuanto se reestableció el chat por excelencia - ha desaparecido (y con ella todas las fotos que no hubieran guardado en su móvil).

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2015 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats