Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Balears llega al “récord absoluto” de generación de renovables, con 41,6 GWh en junio

Planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca.

Europa Press

0

Balears llegó el pasado mes de junio al “récord absoluto” de generación de energía renovable con 41,6 GWh, según ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en un comunicado en el que recoge que el mes anterior se generaron 39,1 GWh y 34,9 GWh en junio de 2021.

Además, las cifras de generación fotovoltaica también son de récord ya que en junio de 2022 se llegaron a producir 28,3 GWh en las Islas, superando las cifras del mes de mayo, que fueron 26,9 GWh. La evolución comparativa de generación de fotovoltaica durante los meses de junio ha pasado de 12,2 GWh en 2020 a 21,2 GWh en 2021.

Récord en la demanda

A pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, el Govern ha advertido de que las cifras de demanda eléctrica también están siendo de récord. Así, en junio de 2022 la demanda eléctrica fue de 538 GWh, una cifra superior a la de junio de 2021, que fue de 394 GWh; o a la del mismo mes de 2019, con 380 GWh.

Según ha declarado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, “pese a que las cifras de generación de renovables y de fotovoltaica son excelentes, nos preocupa que también aumente la demanda”. Así, ha explicado que en un contexto de crisis energética “es esencial ser más eficientes” y, por tanto, “debe reducirse la demanda eléctrica para ser más sostenibles”. “Debemos seguir apostando por las renovables y seguir el camino marcado por la Ley de transición energética y cambio climático”, ha declarado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que el Govern tiene a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, una serie de ayudas.

“El crecimiento de la generación renovable permite lograr cuotas mayores en el mix eléctrico, pero todavía estamos lejos de los objetivos. Hay que reducir la alta demanda provocada por las altas temperaturas y la reactivación económica pospandémica para lograr porcentajes más altos de renovables, a la vez que desplegamos más generación de renovables en las Islas”, ha dicho Malagrava.

Líneas de ayudas

Actualmente, el Govern tiene abiertas varias líneas de ayudas para impulsar la penetración de energías renovables en Balears. En el ajudesenergia.caib.es puede accederse a líneas de renovables térmicas para sectores económicos, para el desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños, ayudas al autoconsumo con placas fotovoltaicas, subvenciones para instalar sistemas térmicos renovables y para establecer baterías para almacenar la energía.

Asimismo, siguen abiertas las líneas de ayudas destinadas a la eficiencia energética. En concreto, puede accederse a las ayudas destinadas al desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños, para mejorar la eficiencia en instalaciones agropecuarias y para incrementar la eficiencia en el sector industrial, así como los destinados a la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños.

Etiquetas
stats