Balears perderá 153 millones de euros de margen de gasto tras rechazar PP y Vox la senda de déficit del Gobierno
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Balears perderá 153,4 millones de euros de margen de gasto después de que el Congreso de los Diputados, con los 178 votos de PP, Vox, Junts y UPN, haya rechazado los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno entre 2026 y 2028, primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
En conjunto, Hacienda estima que entre 2026 y 2028 las Comunidades Autónomas van a perder 5.485 millones de margen fiscal. El Ejecutivo central, con la reducción de los números rojos de las Administraciones, era el que asumía el mayor ajuste, dejando a las comunidades autónomas un margen de gasto del 0,1% del PIB durante los tres años, traducido en un total de 5.485 millones de capacidad de gasto.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, rechazó desde un primer momento la condonación de deuda planteada por el Gobierno bajo el alegato de que lo que necesitan las islas es “un nuevo sistema de financiación”. Las regiones gobernadas por el PP hicieron frente común contra la senda de estabilidad planteada, que el Ejecutivo central ha avanzado que volverá a presentar como paso previo a la aprobación de las cuentas de 2026, previsiblemente a principios del próximo año.
La líder balear ha expresado en varias ocasiones la necesidad de revisar el modelo de financiación, haciendo hincapié especialmente en que, si Balears es hoy una de las CCAA que más dinero aporta, no debería acabar recibiendo menos que otras con menor capacidad fiscal. También insiste en que esta reforma debe debatirse en una mesa multilateral -no en acuerdos bilaterales-. “Rechazamos de plano el juego de trilerismo de la condonación”, llegó a afirmar.
Pese a los márgenes de endeudamiento autorizado, tanto los dos presupuestos autonómicos aprobados bajo la presidencia de Prohens (2024 y 2025) como el último techo de gasto se han elaborado sin la previsión de recurrir a déficit. No en vano, Balears cerró 2024 con un superávit de 114 millones de euros, equivalente al 0,26 % del PIB, según los datos remitidos por la comunidad al Ministerio de Hacienda. Asimismo, a finales de ese mismo año las islas continuaron reduciendo su deuda, situándola en 8.426 millones de euros (un 18,8 % sobre el PIB), lo que, tal como subrayó el vicepresidente primero, Antoni Costa, supuso la mejor cifra absoluta desde 2015 y el dato más bajo en relación con el PIB en los últimos 12 años.
Desde el Govern defienden que no dependen del margen de déficit para poder sostener sus cuentas públicas y aseveran que la pérdida del margen autorizado no altera la hoja de ruta presupuestaria prevista para los próximos ejercicios.
Respecto al margen de gasto, Madrid será la región que perderá un mayor margen de gasto entre 2026 y 2028, de unos 1.088 millones, mientras que en Catalunya será de 1.038,7 millones y en Andalucía, de 731,4 millones, según los cálculos del Departamento que dirige María Jesús Montero.
Le siguen Comunidad Valenciana (509,9 millones); Galicia (280,8 millones); Castilla y León (256,7 millones); Canarias (200,5 millones); Castilla-La Mancha 193,3 millones); Aragón (169,6 millones); Balears (153,4 millones); Región de Murcia (144,2 millones); Asturias (103,3 millones); Extremadura (91,5 millones); Cantabria (60,7 millones) y La Rioja (38,6 millones).
El Ministerio de Hacienda volverá a llevar la misma senda en próximas fechas, y si se vuelve a rechazar, el Gobierno seguirá adelante con la presentación de Presupuestos de 2026 utilizando la senda de estabilidad que remitió a la Comisión Europea en 2024 en el marco del plan fiscal estructural a medio plazo exigido tras la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas.
Así las cosas, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en poder presentar el proyecto de Presupuestos de 2026 en el Congreso a principios o mediados del primer trimestre del año que viene, de manera que las cuentas públicas pudieran estar aprobadas a lo largo del mes de abril o mayo.
0