Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Palma tumba la ofensiva de Vox para rebautizar la ciudad como Palma de Mallorca: “No hay debate”

Llegada de un avión al aeropuerto de Palma

Esther Ballesteros

Mallorca —
25 de septiembre de 2025 17:53 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha rechazado este jueves la iniciativa presentada por Vox para recuperar la denominación Palma de Mallorca en lugar de Palma, un debate que ha resurgido de forma intermitente a lo largo de la última década y bajo el mandato de partidos de distinto signo político.

Con esta iniciativa, que se ha topado con la firme oposición de todos los grupos, incluido el PP -que gobierna el Consistorio junto a la formación de extrema derecha-, los de Santiago Abascal pretendían reavivar la polémica en torno al topónimo de la capital balear, que en 2008, durante la legislatura de la socialista Aina Calvo, pasó oficialmente a denominarse únicamente Palma, atendiendo a la recomendación de instituciones como la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la propia normativa autonómica, que reconoce que la denominación histórica de la ciudad es precisamente Palma.

Sin embargo, en 2012, bajo la alcaldía del popular Mateo Isern, el pleno municipal aprobó el regreso al nombre compuesto Palma de Mallorca, justificándolo entonces como un modo de evitar confusiones con otras ciudades llamadas Palma, pero fue muy contestada por especialistas en historia y lingüística, que insistieron en que el topónimo tradicional siempre ha sido Palma.

La situación volvió a cambiar en 2016, con el gobierno municipal de Antoni Noguera (Més), cuando se restituyó la denominación oficial de Palma. Desde entonces, el debate ha resurgido de manera intermitente, convertido en arma política y símbolo de identidades enfrentadas.

Los defensores de Palma argumentan que se trata de la forma correcta desde un punto de vista histórico y lingüístico, además de ser el único topónimo oficial en catalán, lengua propia de las islas. En cambio, quienes apuestan por Palma de Mallorca -como Vox e históricamente parte del PP- sostienen que la fórmula compuesta refuerza la visibilidad internacional de la ciudad y evita equívocos con otras “Palmas”.

Durante la sesión plenaria, el edil de Vox Juan Antonio Esteban ha defendido su iniciativa calificando, primero, de “revisionismo ideológico” la decisión de retirar la denominación 'de Mallorca' en 2016. En este sentido, ha defendido que la antigua denominación “aporta claridad internacional, evita confusiones con otras localidades, tiene un reconocimiento global consolidado y al mismo tiempo tradición histórica”, al tiempo que, ha manifestado, “refleja su origen romano y refuerza el vínculo inquebrantable de la capital con el conjunto de Mallorca y su cultura”.

El PP ha votado en contra con el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, subrayando que “no hay debate” al respecto.

El rechazo a la propuesta de Vox mantiene, por tanto, la situación actual: la capital balear se llama oficialmente Palma, aunque el uso social y turístico de Palma de Mallorca siga estando extendido.

Recientemente, la Obra Cultural Balear (OCB), por su parte, se dirigió al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para modificar la denominación oficial del “Aeropuerto de Palma de Mallorca” para que pase a denominarse “Aeropuerto de Palma”. El presidente de la entidad, Antoni Llabrés, alega que “Palma” es el topónimo oficial de acuerdo con el Decreto autonómico 36/1988, de 14 de abril, actualmente vigente.

“La ciudad de Palma, internacionalmente conocida, no necesita ningún añadido para poder ser correctamente identificada sin dar lugar a ninguna confusión”, remarcaba Llabrés, quien arguye que “no hay ninguno otro caso de un aeropuerto, en España, que use el nombre de su isla, comarca o comunidad autónoma, añadido a la denominación de la ciudad, para su identificación (como sería el caso de unos imaginarios 'Aeropuerto de Barcelona de Catalunya', 'Aeropuerto de Málaga de Andalucía', 'Aeropuerto de Bilbao de Vizcaya o Euskadi' o 'Aeropuerto de Zaragoza de Aragón'”.

Etiquetas
stats