Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlament pide a las instituciones baleares impulsar y crear nuevos programas de cooperación en Palestina e Israel

Comisión de Asuntos Sociales en la que se ha aprobado la PNL sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Europa Press

0

El Parlament ha aprobado, en su práctica totalidad, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se reclama al Govern, los Consells insulares y los diferentes ayuntamientos a impulsar y crear nuevos programas de cooperación con la población de Palestina e Israel.

La iniciativa ha sido presentada por Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el diputado Omar Lamin en la Comisión de Asuntos Sociales. Ha recibido el voto unánime sus representantes en este y otros tantos puntos, aunque este apartado ha sido enmendado por el PP.

De esta forma, desde el PSIB pretenden que se aborde la cuestión en el Consell de Cooperación, en el que han considerado que se pueden tratar las consecuencias humanitarias y socioeconómicas de cualquier conflicto y decidir cómo abordarlas.

La PNL también ha conseguido la unanimidad de los grupos presentes en la comisión en otros nueve puntos, que tienen que ver con la condena “enérgica” del Parlament a “los gravísimos ataques”, que han causado cientos de muertos y heridos, entre personas civiles y miembros organizaciones internacionales y profesionales de diferentes ámbitos, la muestra de solidaridad con todas las víctimas y el apoyo a las organizaciones humanitarias y el personal cooperante o la petición de un cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población, tanto de Israel como de la Franja de Gaza y la exigencia de la liberación inmediata de las personas retenidas.

Al mismo tiempo, el Parlament insta al Gobierno de España y la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz o la petición, a las partes implicadas, para garantizar el acceso a la atención sanitaria, a la ayuda a la cooperación al desarrollo destinada a las necesidades básicas y los derechos de la población civil.

El Parlament también ha mostrado su “rechazo” a todas las medidas unilaterales que “alejan la perspectiva de la solución de ambos Estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para paz y la seguridad”. Otros puntos que también han congregado la unanimidad de los partidos, pese a que han recibido enmiendas de MÉS per Mallorca, han sido los relativos a la solicitud del Parlament, a la comunidad internacional, a trabajar por el derecho internacional humanitario y para hacer efectiva la solución de ambos Estados conforme al derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

Asimismo, la Cámara autonómica ha condenado “categóricamente” los ataques de Hamás contra Israel, que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, un gran número de heridos y la toma de más de 155 rehenes o la petición a Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá a que detengan “inmediatamente los ataques contra Israel”.

Un punto que también ha quedado aprobado es la condena del Parlament a “la vulneración constante del derecho internacional que ha llevado a cabo Israel desde sus inicios como Estado”. Punto que también ha sido enmendado por MÉS y ha contado con los apoyos de los seis diputados de PSIB, MÉS y el Grupo Mixto, mientras que los siete representantes de PP y Vox se han abstenido.

El único apartado que ha quedado rechazado instaba al Estado de Israel a detener de manera “urgente” los bombardeos indiscriminados sobre la población civil en la Franja de Gaza, actos que también pretendían ser condenados, se pedía detener y que aquellos crímenes de guerra que se hayan cometido, fueran investigados y juzgados. Aquí los siete diputados de PP y Vox han votado en contra, frente a los seis diputados de PSIB, MÉS y Grupo Mixto, que han votado a favor.

Etiquetas
stats