El PP da por perdido el techo de gasto en Balears mientras Vox lo acusa de “mentir y estafar”: “Que no nos cuenten historias”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP da por perdida, “salvo sorpresa de última hora”, la aprobación del techo de gasto de Balears, cuya convalidación será este martes sometida a debate en el Parlament. Como ha puesto de manifiesto su portavoz, Sebastià Sagreras, los conservadores no han logrado reunir los apoyos suficientes para sacar adelante la medida, a pesar de haber señalado a Vox como su “socio prioritario” en las negociaciones. La formación de extrema derecha ha confirmado que votará en contra de la convalidación, acusando a los populares de “mentir” cuando señalan que más del 90% de su programa programa de gobierno ya ha sido cumplido y cuando niegan conocer las exigencias de los de Santiago Abascal: “Saben perfectamente lo que queremos, que no nos cuenten historias”.
Con todo, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha eludido enumerar esas condiciones ante los medios que le han preguntado por ello, y ha salido al paso aseverando: “Ustedes, que no están en las reuniones, saben perfectamente lo que Vox ha exigido. Por lo tanto, imagínense los que están en las reuniones y lo saben”, insinuando que las demandas forman parte de un marco común que el PP no está cumpliendo. Pese a que los populares dieron respuesta a una de las condiciones que el partido de extrema derecha puso sobre la mesa -la entrega de un calendario de cumplimiento de los acuerdos suscritos con Vox-, los de Bambú no se dan por satisfechos y acusan a los de Prohens de desinterés negociador: “Estamos a la espera de que el PP pueda decirnos algo que para nosotros sea serio, no mentiras ni estafas como nos han hecho en otros momentos de esta legislatura”.
El PP, por su parte, asume que el techo de gasto está prácticamente perdido. “En estos momentos no tenemos los votos necesarios para aprobar este techo de gasto”, ha reconocido Sagreras, quien ha recordado que, en los encuentros mantenidos la semana pasada con Vox y PSIB-PSOE para abordar este asunto, “ya prácticamente se descartó”. “El Partido Socialista seguía pidiendo lo mismo que en la primera ronda de negociaciones y dejó bien claro que, aunque solo hablaban del techo de gasto, en ningún caso sumarían sus votos a la aprobación de los Presupuestos, que es una de las premisas del PP”, ha señalado. Respecto a los de Abascal, ha apuntado que “se comprometieron con nosotros a hacer un intercambio de documentos con nuevas propuestas que en estos momentos todavía no nos han llegado”.
En cualquier caso, ha subrayado que su formación “cumple con el techo de gasto en el Parlament” y ha hecho “un último llamamiento” a Vox para “rectifique”, se abstenga y permita que el techo de gasto sea convalidado para iniciar la tramitación de las cuentas autonómicas para 2026. En este sentido, ha expresado que “lamentaría” que tanto PSIB como la formación de extrema derecha “vuelvan anteponer los intereses partidistas nacionales de [Pedro] Sánchez y Abascal a los intereses de Balears”.
El pasado 17 de octubre, el Consell de Govern aprobó el techo de gasto no financiero, paso previo a la redacción de los Presupuestos, que, en palabras del vicepresidente primero del Ejecutivo, Antoni Costa, es “el más alto de la historia”: 6.924 millones de euros, 361 millones más respecto a este año, y casi 1.000 millones más que cuando los populares asumieron el poder en verano de 2023.
Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha recriminado que el Govern nunca ha tenido intención de sacar adelante el techo de gasto. “El PSIB ha intentado llegar a un acuerdo para que hubiese techo de gasto, pero el PP no ha negociado. Se ven las formas de un Govern que lo que busca es un 'no' a su techo de gasto y que alguien nos tendrá que explicar. Ha sido una negociación para no llegar a un acuerdo”, ha espetado. El socialista ha subrayado que prueba de su voluntad de llegar a un acuerdo han sido sus exigencias en cuestiones en materia económica que el mismo Ejecutivo había propuesto, como la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y del canon del agua y la creación de un nuevo impuesto que grave los 'rent a car' matriculados fuera de las islas.
Mientras tanto, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha sido más gráfico al considerar que el debate que tendrá lugar este martes será “un teatro”: “No sé cuál será el género que se representará, si será comedia o tragedia, pero en cualquier caso será un teatro”, ha incidido. A su parecer, ninguna de las tres partes implicadas en las negociaciones ha tenido nunca una intención real de sacar la medida adelante por motivos principalmente electoralistas. “Sospecho que este martes llenaremos las noticias de titulares, pero haremos un escaso servicio a la ciudadanía”, ha lamentado.
En esta línea, ha confiado en que el hecho de que se tumbe el techo de gasto y -como ya adelantó el Govern en caso de que así suceda- se prorroguen los presupuestos de este año “no afecte a los servicios para la ciudadanía”. “La mayor parte de este incremento de capacidad de gasto se podrá hacer vía incorporación extraordinaria de crédito. Y hay una cosa que tal vez no sea muy habitual en la izquierda, pero tener más gasto público no es 'per se' un elemento positivo: depende de en qué lo gaste. Si es para más segregación lingüística, más promoción turística o modificaciones fiscales para los ricos, no sería positivo”, ha zanjado el ecosoberanista.
Finalmente, el diputado no adscrito Xisco Cardona también ha pedido a Vox, su antiguo partido, que “tenga la decencia de abstenerse” para evitar un bloqueo.
0