Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP acuerdan subir la 'ecotasa' balear y crear un impuesto para gravar los 'rent a car'

Barcos y bañistas en Cala Mondragó, al este de Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —
14 de octubre de 2025 18:45 h

0

PP y PSIB-PSOE han alcanzado este martes un acuerdo parlamentario dirigido a incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que grava las pernoctaciones hoteleras en los establecimientos reglados por ley en Balears, y a crear un nuevo impuesto que grave a los 'rent a car' matriculados fuera de las islas. La propuesta se debatirá en el marco de la Mesa por la Sostenibilidad, en la que participan agentes económicos y sociales, que antes de final de año deberán elegir la fórmula a aplicar: la de los conservadores, que pretenden aumentar la 'ecotasa' únicamente en los meses de temporada alta, o la de los socialistas, que buscan incrementarla durante todo el año.

Hasta el momento, el incremento del ITS se ha topado con la firme oposición de los hoteleros de Mallorca, que, en octubre de 2024, cuando la presidenta balear, Marga Prohens, habló de la posibilidad de subir el tributo, arremetieron con dureza contra el Govern bajo el pretexto de que la medida supondría una “nueva penalización” a los visitantes que se alojan en la “oferta reglada” mientras la “oferta ilegal campa a sus anchas”.

A través de este acuerdo se desbloquea, a juicio del PSIB, la “inacción” del Ejecutivo del PP en materia turística. En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha destacado que el objetivo de su partido es que estas medidas -a las que se suma la subida del canon de saneamiento- puedan estar aprobadas y en vigor la próxima temporada turística, “sin más maniobras dilatorias por parte del PP”.

El pasado mes de mayo, en plenas negociaciones de los presupuestos autonómicos de 2025, PP y Vox tumbaron sendas Proposiciones de Ley (PL) dirigidas a aprobar un impuesto que grave los coches de alquiler en Balears y, por otro, a incrementar el ITS. El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa, en línea de otros portavoces de la oposición, aludió en estos términos al hecho de que los populares se hubieran plegado de nuevo a las exigencias de la extrema derecha: “Han hecho la genuflexión una vez más. Están completamente sometidos”.

La primera de las iniciativas rechazadas por los dos socios de investidura fue la que Més había planteado para gravar los 'rent a car' con el objetivo de contener la elevada presión automovilística que padecen los ciudadanos de las islas. Los conservadores votaron en contra de la medida apenas dos meses después de que ellos mismos planteasen gravar los vehículos que estén inscritos fuera de las islas, tanto de otras Comunidades Autónomas como del extranjero, precisamente para reducir la congestión de las carreteras.

Vox se opone a subir el ITS

Tras el anuncio de aquella medida, los de Santiago Abascal mostraron su desacuerdo inmediato con la pretensión del PP e hicieron lo propio con la propuesta anunciada meses antes por Prohens de incrementar el ITS en los meses de temporada alta. La líder balear llegó a asegurar que esta subida era una propuesta “muy clara”, dado que, alegó, “hay que hablar de límites”. La presión de la extrema derecha -y de los hoteleros de Balears- llevó a los populares a retirar ambas medidas del borrador de su decreto turístico, aprobado en el Parlament el pasado 6 de mayo.

Ahora, el texto consensuado entre PP y PSIB recoge que “el Parlament constata la necesidad de avanzar en medidas como la modificación del impuesto turístico para adaptarlo a la realidad estacional de las islas y bonificar a los residentes, la modificación del canon de saneamiento para incentivar un consumo responsable de agua entre los grandes consumidores, y la creación de un nueve impuestos a los vehículos vacacionales no matriculados en las Islas”.

La propuesta pactada insta a que, antes de que acabe el año, se trasladen las propuestas presentadas por el Govern y así como las iniciativas legislativas registradas en el Parlament sobre esta materia al Pacto por la Sostenibilidad, en el que serán debatidas. Confían que “se logre el consenso suficiente” y puedan ser finalmente aprobadas. Cabe recordar que el ITS fue impulsado en 2016 por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol con el espíritu de minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente, además de desarrollar proyectos dirigidos a compensar la huella turística sobre el territorio. 

Migración “legal y ordenada”

En otro orden de cosas, los populares, con al apoyo de los de Abascal, han sacado adelante en el pleno de este martes varias propuestas dirigidas a defender una migración “legal y ordenada”, el endurecimiento de las condiciones de acceso a la Renta Social Garantizada (Resoga), el rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados y el impulso de medidas contra la 'okupación'. Vox, sin embargo, no ha contado con el apoyo del PP -que se ha abstenido- en su intención de limitar el acceso de los migrantes en situación irregular a la sanidad pública o de restringir su acceso a las ayudas públicas. Tampoco ha prosperado la propuesta de la extrema derecha que reclamaba que en los colegios solo se puedan ofrecer menús alternativos por motivos de salud y no por cuestiones culturales, y que no se impartan clases de religión islámica.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha defendido, en un momento dado, la prohibición del hiyab en los colegios públicos y la imposición del uniforme como medida “para imponer disciplina y orden”. “No tenemos nada contra el Islam, lo tenemos contra la decapitación, la lapidación, casarse con niñas, la esclavitud sexual, la zoofilia, la creencia forzada en la religión, la yihad, el burka, el hijab, el abuso infantil, el abuso conyugal, la poligamia, el supremacismo del varón, la misoginia, la sharía, la ablación genital, el uso del terrorismo como herramienta política y la homofobia”, ha espetado.

En este contexto, la portavoz adjunta del PP, Marga Duran, ha criticado que la izquierda se resista a aceptar la realidad y llame “racistas” a quienes piden “orden y legalidad”. Por su parte, la diputada del PSIB Teresa Suárez ha criticado que el PP señale a la inmigración irregular como responsable del incremento poblacional.

Vehicularidad del español

Asimismo, la vehicularidad del castellano ha sido de nuevo foco de enfrentamiento entre ambos socios de investidura. La controversia radica en la proposición de ley (PL) que los de Bambú registraron a mediados de septiembre con el objetivo de blindar el español en la educación, una propuesta que el PP no apoya dado que ésta va más allá del acuerdo presupuestario alcanzado en mayo entre PP y Vox. Si aquel pacto contemplaba modificar la ley autonómica de educación con el objetivo de garantizar la vehicularidad del castellano y “el conocimiento del español en el sistema educativo”, la reciente iniciativa de la extrema derecha busca segregar a los alumnos en función de la lengua con la que las familias decidan que estudien sus hijos y que Inspección Educativa vigile que cada centro cumple con ello. En la práctica, denuncian los populares, esto supondría “cargarse” el Decreto de Mínimos, uno de los pilares de la política lingüística en el archipiélago.

Durante una de sus intervenciones en el pleno, Duran ha insistido en que la propuesta de Vox está lejos de lo acordado en el pasado, mientras que Sergio Rodríguez, de Vox, ha defendido que reconocer la vehicularidad del castellano debe ir acompañada de otros cambios normativos para no quedar en una declaración de intenciones. “¿Quién incumple el acuerdo?”, ha espetado Duran al diputado de Vox, incidiendo en que no se puede votar una cosa que no es la acordada.

Aprobadas 91 propuestas

Tras una accidentada votación que ha tenido que ser suspendida unos minutos para aclarar la cuestión de las transacciones, el pleno ha dado el visto bueno a 91 de las 162 propuestas debatidas este martes y derivadas del debate de política general celebrado la semana pasada. De las 60 propuestas presentadas por el PP, todas han sido aprobadas.

El PSIB, por su parte, ha logrado aprobar siete de las 46 presentadas, entre las cuales, además del acuerdo para subir el ITS y crear el impuesto a los 'rent a car', se encuentra una propuesta de climatización de los centros educativos y asegurar la ejecución de fondos europeos para tres centros de crisis para víctimas de violencia sexual.

Vox, por su parte, ha sacado adelante seis iniciativas de la veintena que había registrado. Més per Mallorca, siete de 18, entre ellas, varias en materia de financiación y la aprobación de un pacto social para la protección del catalán. También ha logrado el apoyo a su propuesta para poner en marcha la Agencia de Salud Pública de Balears. De las nueve de Més per Menorca se han aprobado seis. Las cuatro de Unidas Podemos han sido rechazadas, mientras que el diputado de Formentera ha logrado aprobar las cinco que ha presentado, entre ellas, la petición de que se impulse la designación de un senador por la isla.

El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha defendido la veintena de propuestas agrupadas en reto demográfico, financiación, vivienda, emergencia climática, servicios públicos, movilidad y lengua propia. El ecosoberanista, en materia de reto demográfico, ha instado a actuar sobre las causas y no, como a su juicio hace el Govern, sólo sobre las consecuencias. “Hay que decrecer turísticamente para crecer el resto de sectores”, ha insistido, reclamando que se haga “sin criminalizar a la inmigración”.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha defendido propuestas en materia de territorio y suelo y ha reclamado la derogación de la disposición del decreto de zonas inundables que abrió la puerta a convertir locales en viviendas en zonas inundables. Mientras tanto, el diputado de Unidas Podemos, José María García, ha defendido varias iniciativas de resolución en materia de memoria democrática y educación afectivosexual. Ninguna de sus propuestas ha prosperado.

Etiquetas
stats