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RIU presenta su proyecto en sostenibilidad 'Proudly Committed' con un pionero evento híbrido

Catalina Alemany, directora de RSC de RIU Hotels & Resorts.

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La compañía RIU Hotels & Resorts ha presentado este lunes, en un pionero evento híbrido (presencial y virtual), su nueva estrategia de sostenibilidad: Proudly Committed. El acontecimiento se ha celebrado en tres escenarios simultáneos: el hotel Playa Park de Palma, el hotel Riu Plaza de España en Madrid y el “mundo virtual”, ya que uno de los escenarios estaba ubicado en una de las salas de la réplica digital del Hotel Riu Plaza de España. El evento ha contado con más de 150 asistentes, tanto virtuales como presenciales, que han conocido las principales novedades de la compañía en materia de sostenibilidad.

La directora de RSC, Catalinya Alemany, ha sido la encargada de presentar el proyecto Proudly Committed. Basado en cuatro apartados (comunidad y destinos sostenibles; medio ambiente y clima; esencia y personas y transparencia y honestidad), esta iniciativa marcará la hoja de ruta de la compañía para los años 2024-2026, con el principal objetivo de que “el impacto de operación sea el más positivo posible tanto en las comunidades como en el medio ambiente”. Por ejemplo, RIU espera que en 2026 todos sus hoteles tengan un certificado con una marca de sostenibilidad.

“Es un paso definitivo, fruto de un proceso de maduración y de análisis. La sostenibilidad es un vehículo donde el volante lo tenía o bien la regulación o bien el mercado. Ahora, se trata de que ese volante lo cojamos nosotros. Intentamos ver qué problemas ocasionamos y ser parte de la solución. El turismo es un mal vecino y nosotros buscamos ser un buen vecino”, ha comentado Alemany. Además, sobre el tercer pilar, ha querido destacar que la compañía no es “nada” sin sus trabajadores: “Seríamos solo edificios”. 

Por su parte, el director general de Comunicación, Albert Puig, ha presentado la campaña Proudly Committed desde el punto de vista informativo y ha presentado también el emotivo vídeo de la iniciativa, que ha tenido buena acogida entre la comunidad de TikTok de la empresa. “Proudly Commited explica muy bien nuestra forma de hacer las cosas. Tenemos mucho rigor y humildad y nos gusta poner el foco en el otro”, ha comentado Puig.

La iniciativa no tiene un presupuesto específico porque, según Alemany, implicaría sumar diferentes inversiones de un gran número de hoteles. Sin embargo, RIU ha calculado que, en los últimos 10 años, ha invertido 13 millones de euros en temas relacionados con sostenibilidad (incluyendo aspectos como recursos humanos o certificaciones, pero dejando a un lado las inversiones tecnológicas o en equipamientos). “Y en en 2024 rozamos los 7 millones de euros”, ha aclarado Alemany.

El ciberespacio

En la Sala Gran Vía, en Madrid, Carlos Descotte, director de Ventas del hotel Riu Plaza España, ha presentado las iniciativas sostenibles que se realizan en el hotel, así como las nuevas salas de conferencias construidas en la web espacial. Esta tecnología presenta un universo de posibilidades de montaje y producción para la celebración de eventos virtuales e híbridos con gran capacidad de interacción; es la posibilidad de mejora de las reuniones digitales que se pueden convertir ahora en grandes congresos o convenciones. Ahora podemos replicar, elevar y superar un montaje presencial recreando con programación y herramientas de inteligencia artificial cualquier idea creativa o necesidad del organizador.

La celebración de eventos híbridos o virtuales tiene ventajas de sostenibilidad, como ha explicado Descotte, gracias a la reducción de emisiones, sobre todo por la eliminación de traslados vía aérea o por carretera, o de generación de residuos de los propios eventos, entre otras. Precisamente, dentro de la estrategia Proudly Committed se está trabajando ya en un proyecto para medir, reducir y compensar la huella de carbono de los eventos celebrados en hoteles de RIU.

El evento ha estado presentado y moderado por José Olivares, CSO de la agencia Margarita que ha desarrollado el proyecto en la web espacial, y por Laura Malone, directora de Comunicación Corporativa de RIU. Sus avatares han hecho de anfitriones desde el gemelo virtual de la Gran Sala Madrid del hotel Riu Plaza España.

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