Casi el 80% de los taxis de Mallorca operarán de forma conjunta en ocho municipios
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El 77% de los taxis de Mallorca prestarán servicio de forma conjunta en ocho municipios de la isla, todos situados entre la bahía de Palma y la Serra de Tramuntana, como parte de la implantación de la zona de prestación conjunta impulsada por el Govern balear.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, se han reunido este martes con representantes de los ayuntamientos implicados para coordinar esta nueva fase del sistema de transporte público, enmarcado dentro de la tarifa única.
Este miércoles comenzará a aplicarse el régimen especial en cuatro de los ocho municipios adheridos: Palma, Calvià, Esporles y Valldemossa. Los otros cuatro —Llucmajor, Deià, Puigpunyent y Bunyola— se sumarán progresivamente una vez obtengan la aprobación definitiva de sus respectivos plenos municipales.
En su fase inicial, el acuerdo abarcará más de 1.450 licencias de taxi (un 73% del total en la isla), destacando las 1.238 de Palma y las 214 de Calvià. Una vez implementado en los ocho municipios, se alcanzarán las 1.530 licencias, lo que representa el 77% del total insular.
Servicio durante toda la temporada y sin restricciones horarias
El nuevo régimen permite que los taxis de cualquier municipio adherido puedan recoger pasajeros en otro de los municipios integrantes —siempre que no haya taxis locales disponibles en la parada o haya más demanda que oferta— y llevarlos a cualquier punto de la isla.
Este sistema estará activo las 24 horas del día, desde este miércoles 30 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025, y volverá a activarse en 2026 entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El objetivo es reducir los trayectos en vacío, mejorar la eficiencia del servicio y ampliar la oferta al usuario.
Además, en zonas concretas como el centro histórico de Palma y puntos de Calvià (Illetes, Magaluf o Peguera), los servicios también podrán prestarse a mano alzada. En el caso de Palma y Llucmajor, los taxistas podrán coordinarse mediante una aplicación informática compartida. Eso sí, las licencias temporales no podrán acogerse a este régimen.
El conseller Mateo ha destacado que el objetivo del Govern es “facilitar que se preste el mejor servicio posible a los usuarios y mejorar la competitividad del sector”. También ha valorado este acuerdo como “un paso más” hacia la creación de una zona de prestación conjunta en toda Mallorca, contemplada en la ley del taxi. En este sentido, ha adelantado que un nuevo régimen entre Artà, Sant Llorenç y Son Servera está “muy cerca de aprobarse”, y se trabaja en otro que agruparía municipios del norte de la isla.
Subida de tarifas vinculada al acuerdo
La puesta en marcha del régimen conjunto viene acompañada de la implementación de la tarifa urbana única, aprobada a finales de junio. Esta incluye una subida de precios: 1,20 euros por kilómetro, 2,50 euros de bajada de bandera y 4,65 euros de suplemento por aeropuerto o puerto.
Desde la Conselleria se ha remarcado que esta actualización permitirá “homogeneizar y actualizar” precios, sobre todo en municipios más pequeños donde las tarifas estaban desfasadas. “Gracias a estas actualizaciones es posible hablar de este régimen especial de recogida”, ha subrayado Mateo.
Por su parte, el regidor de Movilidad del Ajuntament de Palma, Toni Deudero, ha puesto en valor el papel de Palma, el municipio que más licencias aporta, y ha señalado que el nuevo sistema nace del acuerdo piloto iniciado el verano pasado con Calvià. “Con este acuerdo, el servicio del taxi mejorará en beneficio de los usuarios, del sector y de las administraciones”, ha asegurado.
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