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Mensajería a pedales y social

La bicicargo de Mensos con un reparto de comida. / Mensos

La bicicargo de Mensos con un reparto de comida. / Mensos

Su experiencia en logística y las competiciones de triatlón le dieron a Alejandro Corroto el punto de inicio para empezar a montar un servicio de mensajería en bicicleta en Madrid. Un curso para emprendedores y las ganas de probar algo sin nada que perder le ofreció el último impulso. Seis meses de empezar a rodar Mensos  tiene ya 30 clientes regulares con unos 80 envíos mensuales, entre los que hay desde asesorías a tiendas de comida, y es el único servicio de mensajería sobre dos ruedas del Mercado Social de Madrid. “Es un servicio muy necesario en la ciudad, porque no solo estás aportando un valor ecológico, sino que además puede ser más rápido”, explica el responsable de la empresa.

En su página web explica que una empresa con un nivel medio-alto de consumo en mensajería -unas 140 direcciones al mes- y que use la bicicleta como medio de transporte puede dejar de emitir en un año a la atmósfera 430 kilos de CO2. “El pasado mayo por ejemplo hicimos 1.202 kilómetros y calculamos que con ello evitamos la emisión de 70 kilos de CO2”, explica Corroto. Y además está la rapidez. “En trayectos de menos de cinco kilómetros los envíos llegan antes en bicicleta”, afirma. Explica que cuando comenzó, el pasado febrero, sus primeros clientes eran sobre todo empresas que ya tenían una conciencia ecológica y que querían apostar por este servicio. Poco a poco se fueron sumando otras, como despachos de abogados, que se sorprendían de la rapidez. “Me decían '¿Ya está?' cuando les avisaba de que ya estaba hecha la entrega”, indica Corroto, quien destaca que moverse en dos ruedas evita los atascos y los semáforos siempre puedes colocarte el primero de la fila.

Los 'bicimensajeros' de Mensos. / Mensos

Los 'bicimensajeros' de Mensos. / Mensos

Todos los envíos se llevan en mochilas a prueba de lluvia y Mensos también cuenta con una bicicargo con la que hacer entregas más voluminosas que también tiene una capota que protege los envíos de las inclemencias del tiempo. Corroto se reparte el trabajo con un colaborador autónomo y confía en el futuro poder contar con algún empleado en plantilla. Su proyecto ha sido uno de los 15 seleccionados de UnLtd Spain, una iniciativa privada que tiene un programa de apoyo a emprendedores sociales. Y tras la participación en el programa, Corroto confía en darle un mayor impulso a la empresa.

Una red de empresas comprometidas

Por el momento, ya ha puesto en marcha lo que denomina la Malla Verde, una iniciativa con la que pretende dar visibilidad a empresas e iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible, por la transparencia, el compromiso y la sostenibilidad como ejes de su actividad. Hay desde una tienda taller de bicicletas, Más que parches, una marca de ropa ecológica SenseNu, que también forma del movimiento Moda Slow, hasta un supermercado ecológico , una tienda de cartuchos de tinta y de soporte informático o un servicio de alquiler de coches por horas (http://www.respiromadrid.es/). Todos ellos cuentan en algún momento dado con los servicios de Mensos.

Corroto también aspira a crear una red de bicimensajeros y colaborar así con otros que como él funcionan de manera autónoma. “La mensajería en bici es un servicio que espero que vaya gustando con el tiempo y que cuaje porque trae grandes beneficios a la movilidad de la ciudad”, afirma, y subraya un dato: “En la almendra central de la ciudad cada día hay 33.000 acciones de carga y descarga, muchas serán de entregas grandes, pero hay otras tantas que no”.

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