Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Querida Elena Valenciano, tenemos que hablar…

Stéphane M. Grueso

Domingo. Mediodía. Acabo de poner la lavadora y voy preparar la comida. Miro un momento el smartphone y aparecen unos tweets que me llevan a este texto en facebook:

Firmado por usted, Sra. Valenciano. Y supongo que también escrito por usted, claro. Pues Elena (si puedo llamarla así) estoy que me dispongo a cortar tomates y leo esto en su texto:

“31 mujeres asesinadas y no hay manifestaciones, ni movimientos quince emes, ni misas, ni programas de televisión. Muertas silenciadas. Dos líneas en algún periódico y comunicados repetidos cambiando el nombre de la víctima.”

Y casi me rebano el dedo, claro… Y voy a permitirme explicarle el por qué.

Sabe, Elena, esta ha sido una semana dura. Aún siendo verano, muchas gentes del 15M han estado trabajando duro. Por los demás. Por todos nosotros. Habrán pasado más cosas que desconozco, pero le puedo contar algunas de las que he sido testigo. Mucha gente ha pasado noches y parado de momento el desalojo de la vivienda a demoler de la c/Ofelia Nieto, 29, recibiendo algún empujón y porrazo policial y ayudando a los vecinos que todavía viven allí, que están asustados, tristes y solos. Sí, solos. *

Asimismo también compañeros de varias asambleas del 15M, de Tetuán, Chamberí, Moncloa, Majadahonda y Austrias, que yo reconociera, acompañaron a la familia en su visita a la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca. Tampoco vi allí a nadie de su partido. Bueno, supongo que estaban trabajando en el tema este que tratamos hoy: violencia de género. Esperamos ansiosos sus propuestas de movilización.

Otra cosa que ha sucedido esta semana es La Paloma Indignada: las fiestas alternativas de la zona centro organizadas por la Asamblea Popular del Barrio de los Austrias. Sí, nuevamente muchas personas han puesto de su tiempo y esfuerzo para organizar algo por los demás. Y fueron un éxito, por cierto. A los vecinos les encantó. Hubo de todo: concurso de chotis, actuación de los Ayuntañecos de la Asamblea de Majadahonda, una rifa con premios cedidos por los pequeños comerciantes del barrio, un pasacalles de la Solfónica, actuaciones de DJs y un poco de política, claro: leímos nuestro manifiesto (que le aconsejo que se escuche con atención. Esto sí que me parece buena política. Política con mayúsculas).

Una vez más un grupo de gente del 15M haciendo cosas por los demás en vez de criticar o simplemente proponer. Se cumple una de las definiciones del 15M que mas me gusta: “gente que hace cosas”.

Y más cosas han pasado esta semana que no puedo contarle en detalle: trabajo en los centros sociales ocupados, reuniones de los grupos de acompañamiento de sanidad, asambleas varias, que se yo…

Y Una cosa que supongo que le costará imaginarse, llevando tantos años en las estructuras de un partido político, es la absoluta falta de cinismo que hay en el 15M. Sí, Sra. Valenciano, con mayor o menor acierto o efectividad, mi experiencia me enseña que todo el mundo aporta lo mejor que tiene y puede en el 15M. Y lo hacen de corazón. Aquí no sabemos de barones, familias políticas, pactos, reelecciones... Sólo sabemos de defender nuestra democracia y ayudar al vecino.

Impresiona, ¿eh? Sí. A mi todavía me parece increíble... pero está pasando. Y no somos pocos. Tampoco muchísimos, pero no somos pocos.

Así que, y disculpe la irritación y las malas formas si las hubiere, creo que le será ahora algo más fácil de entender mi desconcierto y descontento ante el hecho de encontrarme a mí “organización” en la enumeración en su post en facebook de gentes que no hacen nada para paliar este terrible problema.

Por último, Elena, me voy a permitir decirle algo de una forma directa. Como un consejo…, una petición mejor dicho. Dado que es dirigente de una gran partido de mi país y que su sueldo sale en una muy gran parte de dinero público y me siento legitimado para ello.

Le pediría que haga suya la máxima hacker, adoptada por el 15M de: “no propongas, haz”. Espero conocer pronto que medidas y movilizaciones saldrán de su partido en el tema de violencia de género. En el tema de vivienda, mejor no, que ya llevamos unas - cuantas - decepciones. La última muy notable, por cierto.

Sra. Valenciano, voy a concretar, le voy a pedir que haga una cosa.

Hágame caso, por favor.

Supongo que está en su despacho. Mire el teléfono que tiene sobre la mesa al final de su brazo. Usted manda, manda mucho. Tiene acceso a dinero, medios de comunicación, agrupaciones por toda España, una gran base de militantes… Elena, no proponga, ¡HAGA! Coja el teléfono ese, llame a alguien y haga algo por la violencia de género. Algo contundente, claro. Efectivo. Donde no quepa el partidismo ni se calibren posibles réditos electorales. Algo sincero, algo ‘de verdad’, vaya.

Muchas mujeres (y muchos hombres también, claro) se lo agradeceremos.

Generalmente no espero contestación de estas misivas que escribo en el blog, pero en este caso me atrevo a pedirle alguna reacción o comentario. Me encargaré de hacerle llegar esta carta. Gracias.

Humildemente, le agradece su tiempo,

Stéphane

P.S. A poco que conozca el 15M esto que le voy a contar ahora es algo que ya sabrá, pero voy a insistir en ello: esta carta se la mando yo, Stéphane, que no represento a nadie. En ella le hablo del 15M, organización en la que ‘milito’ (para que me entienda) y algo conozco, pero aquí le traslado únicamente mis opiniones personales. Hablo con cierta vehemencia “del 15M” y tal, (no lo puedo evitar, lo siento dentro de mí), pero son siempre mis opiniones individuales, ¿de acuerdo? Gracias.

P.S.2 Conozco y respeto su trayectoria en defensa de la mujer. En esta carta no cuestiono eso en ningún caso. Sí que cuestiono, la relación de su partido con los movimientos sociales y su lejanía y pasividad ante los graves problemas que estamos padeciendo la ciudadanía, de los que en parte, para ser sincero, les considero directamente corresponsables.

P.S.3 No lo sé con certeza, pero seguro que alguien dentro del 15M está tratando el tema de violencia de género. En el 15M nos ‘cuidamos’ mucho. Creemos en la igualdad entre sexos y el respeto mutuo. En #acampadasol teníamos una Comisión de Feminismos, en la que está usted invitada a participar, como todo el mundo, y que sigue trabajando al ritmo que puede. Si tuviéramos su capacidad de poder cambiar cosas... si nuestra Comisión de Feminismos tuviera el 1% del poder que tiene usted en su teléfono…

Voy a preguntar por ahí, a ver si me entero de otras iniciativas al respecto. Ya se lo cuento.

P.S.4 Estoy contento, Sra. Valenciano. He conseguido acabar esta misiva sin mencionarle el artículo este de nuestra Constitución, mayor que el 134 y menor que el 136. Ese que se reformó en tres días y de espaldas a la ciudadanía. Me ha costado. Esta, personalmente, ha sido una de mis mayores decepciones con los partidos políticos. De hecho ha sido cuando he empezado a considerarlos “antisistema”. Ya ve, un ‘perroflauta de a pié’ llamando antisistema a partidos centenarios… Muy loco todo.

* Que yo sepa, Sra. Valenciano, nadie de su partido se ha pasado por los encierros de Ofelia Nieto o participó en el #StopDesalojo que se hizo, donde la policía, como es habitual, golpeó y retiró con malos modos a algunos vecinos de la puerta del inmueble, y asimismo ha considerado que tres de ellos “han atentado contra su autoridad”, algo, que como sabe tiene pena de cárcel. Esperamos que el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid (fue una intervención de la policía municipal) se interese por la suerte de estos vecinos y se asegure que se presenten pruebas contundentes más allá de las declaraciones de los funcionarios. Está en juego la privación de libertad de algunas personas. Supongo que @LegalSol (nuestro servicio jurídico) impugnará las multas y asesorará en la defensa a nuestros compañeros imputados, y no queremos seguir erosionando (o más bien jodiendo) nuestra Democracia con sentencias como estas, ¿no? Gracias.

[EDITADO] 20 agosto, 13h. Este post tiene una contestación por parte de Beatriz Gimeno, escritora, activista y expresidenta de la FELGTB. Aquí la puedes leer.

Sobre este blog

Interferencia (Wikipedia): “fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud”.

Interferencias es un blog de Amador Fernández-Savater y Stéphane M. Grueso (@fanetin), donde también participan Felipe G. Gil, Silvia Nanclares, Guillermo Zapata y Mayo Fuster. Palabras e imágenes para contarnos de otra manera, porque somos lo que nos contamos que somos.

Etiquetas
stats