Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 77% de los europeos quiere vincular los fondos de la UE con el respeto al Estado de Derecho

El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Respeto al Estado de Derecho, más recursos financieros, más atención a la sanidad y más competencias para afrontar las crisis. Éstas son las principales conclusiones de un nuevo sondeo encargado por el Parlamento Europeo y efectuado a principios de octubre.

De acuerdo con la encuesta, casi ocho de cada diez encuestados (el 77%) respalda la idea de conceder fondos de la UE a los Estados miembros bajo la condición de que el Gobierno del país respete el Estado de derecho y los principios democráticos. Al menos siete de cada diez personas consultadas están de acuerdo con ese enfoque en 26 Estados miembros (el 80% en España).

Precisamente la condicionalidad vinculada al respeto del Estado de Derecho es uno de los elementos que mantiene en vilo las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo (los Gobiernos) para poner en marcha el presupuesto plurianual 2021-2027 de la UE, así como el fondo de recuperación. Por un lado, la presidencia rotatoria alemana ha presentado un documento de mínimos, en la línea del acuerdo político de los líderes europeos en la cumbre de cinco días de julio; por otro lado los grupos parlamentarios piden ser más ambiciosos y, por último, los países aludidos, Hungría y Polonia no están por la labor de facilitar ni esa propuesta de mínimos.

En cuanto al aumento de los presupuestos, el 54% de los europeos cree que la UE debe contar con más recursos financieros para superar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En 21 países, la mayoría está de acuerdo con esta afirmación; en catorce, más de la mitad de los encuestados reclama un aumento del presupuesto común (en España el porcentaje llega al 69%).

Este es otro elemento en discordia en las negociaciones con el Parlamento Europeo, cuya propuesta de presupuesto plurianual asciende a 1,3 billones, mientras que en la cumbre de julio se estableció que no debía superar los 1,74. Así, en las negociaciones que se están produciendo, se está buscando cómo reacomodar partidas y dinero de los márgenes para poder aumentar, aunque sea testimonialmente, partidas vaciadas en julio.

A la pregunta de a qué deberían destinarse los fondos adicionales, más de la mitad (54%) contesta que la salud pública debe ser una prioridad, seguida de la recuperación económica y las nuevas oportunidades para las empresas (45%), el cambio climático y la protección del medio ambiente (37%), y el empleo y los asuntos sociales (35%). A escala europea, el cambio climático y el medio ambiente ha adelantado al empleo como tercera prioridad de gasto, cambiando posiciones respecto a la encuesta de junio.

La salud es la primera prioridad de gasto para los encuestados de 18 países. Los estonios, letones y checos sitúan la recuperación económica en primer lugar, mientras que, en Austria, Dinamarca y Alemania, los ciudadanos dan preferencia al combate contra el cambio climático. En Croacia, Eslovaquia y Finlandia prefieren dedicar más dinero al empleo y los asuntos sociales.

La preocupación por la situación financiera personal evidencia la urgencia de los fondos de recuperación. Una amplia mayoría de ciudadanos teme una repercusión directa sobre sus finanzas personales o ya la ha sufrido: el 39% de los encuestados dice que la crisis del COVID-19 ha reducido sus ingresos, y otro 27% espera que eso suceda en el futuro. Sólo el 27% no cree que la pandemia afectará a sus ingresos. En 20 Estados miembros, la mayoría confiesa que la crisis le ha afectado económicamente. Es el caso de España, donde el 55% afirma que ya le ha sucedido, y un 30% espera un descenso de sus ingresos en el futuro a causa de la pandemia.

Dos tercios de los participantes en el sondeo (66%) están de acuerdo con que la UE debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la actual pandemia (el 75% en España). Sólo un cuarto de los europeos (25%) está en desacuerdo con esa afirmación. Estos resultados están en línea con los resultados de las últimas encuestas efectuadas por el PE, en abril y junio de 2020.

La encuesta ha sido realizada por Kantar entre los 27 Estados miembros de la UE entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre, con entrevistas a 24.812 personas.

PUBLIC OPINION IN THE EU IN... by eldiario.es

Etiquetas
stats