Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Angela Merkel no se presentará a la reelección como canciller de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel.

EFE

Berlín —

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que esta será su última legislatura como canciller de Alemania, según ha informado la agencia de noticias DPA citando fuentes anónimas del partido. La actual legislatura termina a finales de 2021.

Poco antes, medio alemanes habían informado que Merkel tampoco se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el próximo congreso del partido, que se celebrará en Hamburgo el próximo mes de diciembre.

Merkel, según esas informaciones, ha anunciado este lunes su decisión ante la cúpula del partido. Lo ha hecho un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron grandes pérdidas.

La centroderechista CDU ha sufrido su mayor derrota desde 1966 en las elecciones de este estado federado. Ha obtenido un 27% de los votos, por lo que pierde 11,3 puntos respecto a los comicios de 2013. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que comparte coalición de gobierno federal con la formación de Merkel, también ha sufrido una gran caída: su resultado en Hesse es el peor desde 1946. Ha obtenido un 19,8% de los votos, 10,9 puntos menos que en los comicios anteriores.

Los Verdes, que han gobernado en coalición con la CDU en la última legislatura en Hesse, han obtenido un 19,7%, una subida de 8,6 puntos. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se ha hecho con un 13,2% de los votos, 9,1 puntos más que en 2013, y cumplió así uno de sus objetivos: logra entrar en la última de las dieciséis cámaras regionales que le quedaba por conquistar en Alemania. Los Liberales (FDP) han logrado un 7,5% y La Izquierda, un 6,3%, por lo que ganan 2,5 y 1,1 puntos respectivamente.

Aunque Merkel es una de las figuras políticas más populares de Alemania, sus compañeros democristianos llevan tiempo pidiéndole que abra el camino a su sucesor.

Etiquetas
stats