eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Detienen al líder de Amanecer Dorado en Grecia tras ser acusado de formar una organización criminal

La orden de arresto fue emitida por la supuesta relación de Nikolaos Mihaloliakos con el asesinato del rapero y activista antifascistas Pavlos Fyssas.

El cantante murió a manos de un hombre que se declaró seguidor del partido neonazi.

Junto a Mihaloliakos ha sido detenido el diputado y portavoz de la formación, Elias Kasidiaris, además de a otros 12 miembros.

Desde el partido responden que la detención de sus compañeros es "ilegal".

58 Comentarios

Detenido el líder del partido neonazi griego por su presunta implicación en un asesinato

Detenido el líder del partido neonazi griego por su presunta implicación en un asesinato

La Policía griega ha detenido al líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos, y al diputado y portavoz de esta formación ultraderechista, Elias Kasidiaris, en relación con el asesinato del rapero y activista antifascista Pavlos Fyssas, perpetrado el pasado 17 de septiembre por un hombre que se confesó simpatizante de este partido, según han informado las autoridades, citadas por la agencia de noticias ANA.

Junto a ellos, la Policía griega ha detenido a otros 12 miembros de la formación ultraderechista, como dos parlamentarios (Yannis Lagos y Elias Panagiotaros) y diez miembros más del partido, entre ellos un presidente local de Amanecer Dorado, Giorgos Patelis.

Todos ellos han sido acusados de pertenencia a organización criminal. Aparte, otro miembro ha sido inculpado de complicidad en la muerte del cantante. Los detenidos deberán comparecer este fin de semana ante el tribunal. "Lo siento por ellos, pero el pueblo va a situar a Amanecer Dorado en lo más alto", ha declarado Panagiotaros a la prensa después de su detención, según ha informado Reuters.

"La República garantiza la protección constitucional y la Justicia está haciendo su trabajo", ha declarado el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, en relación con las detenciones, citado por ANA.

El partido ha negado cualquier implicación en el asesinato de Fyssas, que ha generado una fuerte condena en el país y amplias movilizaciones populares y políticas en favor del procesamiento penal y la ilegalización de la formación.

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros. Según los sondeos de opinión, el apoyo popular al partido ha caído desde el 14 al 6,7 por ciento desde el asesinato de Fyssas.

Las leyes griegas establecen que no se puede desposeer de su escaño a un parlamentario a menos que haya una sentencia judicial firme en su contra, pero el Gobierno ha presentado un proyecto de ley para suspender la financiación de Amanecer Dorado en caso de encontrarse alguna relación con el asesinato del cantante.

Los neonazis responden: "Las ideas no pueden ser encarceladas"

El partido neonazi Amanecer Dorado consideró que la detención de su líder y de parte de su cúpula y diputados es una "violación de la Constitución" griega y prometió "seguir luchando" por sus ideas.

En la primera declaración oficial tras el arresto matutino, el diputado Artemios Matzeópulos, escoltado por otros diputados de la organización, afirmó que estas detenciones son prueba del "pánico" de un "sistema político corrupto" que teme la influencia de la organización fascista.

"Amanecer Dorado tiene una influencia por encima del 20% y eso ha provocado el pánico del sistema político corrupto", afirmó el diputado a los medios griegos e internacionales frente a la Dirección General de Policía, donde se halla detenida la cúpula.

El partido neonazi obtuvo el 6,9% de los votos en las pasadas elecciones -lo que propició su entrada en el Parlamento con 18 diputados- y actualmente las encuestas lo sitúan como la tercera formación con más intención de voto con entre el 7% y el 15%.

"Las ideas no pueden ser encarceladas, seguiremos luchando por ellas y no daremos marcha atrás", añadió Matzeópulos.

El diputado agregó, asimismo, que su partido "no tiene nada que ver" con el asesinato del cantante hip hop Pavlos Fyssas, la pasada semana, a pesar de que el autor confeso del crimen, Yorgos Rupakiás, ha sido fotografiado en varias ocasiones con altos cargos del partido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha