Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La bloguera Negra Cubana Tenía Que Ser: “Abrir las telecomunicaciones me parece un sueño”

Sandra Álvarez, autora del blog "Negra cubana tenía que ser". Fuente: Sandra Álvarez

Leila Nachawati

Sandra Álvarez, psicóloga, periodista y bloguera cubana, es conocida como Negra Cubana Tenía que Ser, el nombre de su blog. Está inspirado en la frase “negra tenía que ser”, que se utiliza mucho en Cuba, y que acarrea toda una serie de prejuicios respecto a la comunidad afrocubana. Sandra, que creció en un hogar humilde en el barrio habanero de Lawton, se ha convertido en un referente en la lucha contra la discriminación. Eldiario ha hablado con ella, poco después del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

“Las aportaciones culturales de las cubanas negras y mestizas han sido tradicionalmente invisibilizadas en Cuba”, dice en su blog. “Pero hay mujeres como Inés María Martiatu, Lalita, que llevan años de lucha por el reconocimiento y representación de la identidad racial, de todas esas aportaciones de cubanas negras poetas, artistas, raperas, historiadoras, científicas… que forman una parte importante de la cultura cubana”. Ha colaborado también en el blog Afrocubanas y con la red Global Voices.

El 17 de diciembre se anunció el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, después de más de 50 años de embargo. Hay quien lo ha descrito como “un sueño”, ¿cómo lo estás viviendo tú?

De todo lo que se propone lo que más me importa es la normalización de las relaciones entre ambos países, porque recordemos que en Cuba muchas personas tienen un familiar en los EEUU. Decididamente esa normalización repercutirá en la vida de las personas cubanas, a ambos lados del Estrecho de Florida.

Lo que sí me parece un sueño es el tema de las telecomunicaciones. Ahora mismo llamar a Cuba es un suplicio, te puede resultar cien veces más caro que llamar a Nigeria. Como todos los cables que rodean a Cuba vienen o van de los EEUU, a ver si ahora podemos vivir definitivamente en un mundo conectado.

Hay cubanos que se oponen al restablecimiento de las relaciones, por considerarlo una victoria para Castro. Otros, incluidos algunos partidarios de la revolución cubana, muestran reservas. ¿Entiendes estas preocupaciones?

Tengo mis reparos sobre todo este asunto, sobre todo por cierto tufillo conquistador de algunas de las propuestas del documento “Un nuevo rumbo para Cuba”, que puede encontrarse en la página de la Casa Blanca. ¿Por qué se creen los EEUU en el derecho de “programar la democracia”? Eso es completamente injerencista. ¿Qué cosa es un cambio positivo? ¿MacDonalds y KFC? EN fin, ellos se toman a sí mismos como el paradigma.

Sandra hace alusión concretamente a este párrafo del documento:

Los esfuerzos de EEUU se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. El congreso de EEUU financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EEUU enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.

También me sigue preocupando lo que pasará en Cuba en el ámbito de las relaciones con las diferentes tendencias políticas que hay en el país, que aunque existe un solo partido legal, se conoce que hay personas que se oponen al gobierno. Algunos desde posiciones más moderadas, otras más beligerantes.

Me pregunto si se eliminarán los actos de repudio, las intolerancias, los epítetos como “oficialista”, “perro comunista”, “lamebotas” “mercenario”, etc. Veremos qué pasa, porque lo que he visto en estos días ha sido muy feo. Ni siquiera el acercamiento entre Obama y Raúl, que es real y tangible, ha hecho que la gente baje una rayita en las agresiones. Ahí están los de Versalles que le fueron arriba a un joven que declaró estar a favor de lo que hizo Obama, y ayer leí un comentario muy racista contra Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco. Eso me preocupa sobremanera, porque no tiene nada que ver con la democracia, ni con el respeto y la aceptación.

¿Veremos ahora el auge de voces cubanas, a través de espacios como el tuyo?

¡Seguramente! Hasta ahora hemos vivido en una “isla analógica”. Te pongo un ejemplo: si en Cuba hubiese conexión plena y universal a Internet no se hubiesen gastado decenas de miles de pesos en la ECURED, una enciclopedia colaborativa basada también en Wiki, existiendo la Wikipedia. También repercute en la vida cotidiana, ahora mismo en Cuba hay una dependencia mayoritaria de lo analógico. Es un país situado literalmente hace treinta años.

Si hay internet libre, el cambio no llegará de sopetón, pero por lo menos ya no habrá excusas para no facilitar el acceso pleno a internet.

Según un análisis publicado en Global Voices, aunque no será fácil desmantelar todas las políticas estadounidenses que limitan los contactos y comercio con Cuba, se puede anticipar una entrada masiva de hardware a Cuba en los próximos meses - ordenadores, teléfonos móviles, pen drives - que hasta ahora eran difíciles de conseguir en la isla. También el acceso a espacios con conexión a internet, como hoteles y cibercafés, que hará que aumenten las comunicaciones y el intercambio de información entre cubanos, y con el exterior.

Etiquetas
stats