Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de hospitales, superpoblación y un plan sanitario: Modi se prepara para las próximas elecciones

En India, faltan hospitales y especialistas sobre todo en zonas rurales

Cristina Armunia Berges

Superpoblación, falta de médicos, familias endeudadas y el mayor plan sanitario del mundo. Para resolver los graves problemas de acceso a los servicios sanitarios de la mayor parte de la población india, el primer ministro Narendra Modi ha lanzado un programa llamado 'Ayushman Bharat', popularmente conocido como 'Modicare', con el que se espera cubrir las necesidades sanitarias de 500 millones de ciudadanos.

Todavía no se tiene muy claro cuánto le costará al Gobierno o cuándo empezará a funcionar a pleno rendimiento el plan sanitario. Además de dar cobertura a las familias más pobres, otra de sus promesas es renovar 150.000 consultas médicas y centros de salud comunitarios. Las familias sabrán si tienen derecho a este programa si reciben una carta procedente del Gobierno.

Según apunta el Washington PostWashington Post, el 'Modicare' dará a las familias más pobres un seguro de casi 7.000 dólares para usarlo en su red de hospitales. Hasta ahora, muchos ciudadanos solo acuden al médico cuando están al límite y necesitan un servicio de urgencia. Hay jóvenes de 20 años que en la vida han acudido a una instalación sanitaria.

Mukendra, por ejemplo, tiene 21 años es de Kambadur y la primera vez que acudió a un hospital fue porque se rompió el húmero en un accidente de tráfico en Bangalore. “En mi pueblo hay un hospital del Gobierno, pero no he ido nunca. De hecho, antes del accidente no había ido nunca al médico”, explica en una entrevista con este diario vía mail y traducida por la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

“En la zona en la que vivo hay muy pocos doctores y cuando necesitamos cosas especiales debemos ir a Bangalore [ciudad al sur de India]. La mayoría no podríamos pagar esto”, añade. Sus padres son campesinos y cobran por el trabajo que realizan cada día. Si van al médico o acompañan a su hijo a una consulta, se queda sin cobrar. Lo primero que pensó Mukendra cuando se fracturó el húmero es que se quedaría sin volver a mover el brazo.

“En los hospitales privados tenemos que pagar unos 250 euros por los gastos del viaje, análisis o la propia consulta”, explica una joven llamada Madavi, que tiene 25 años y dio a luz de manera prematura. “Además, antes de ingresar, debemos pagar los servicios que vayamos a recibir”. El gran objetivo del primer ministro es que los más pobres reciban un servicio gratuito, los detalles del plan todavía no se conocen.

Según explicó en el Post el creador del programa, el pediatra Vinod K. Paul que ahora trabaja para el Gobierno, se trata de un reto para el Ejecutivo, pero Modi ha firmado un cheque en blanco para que la iniciativa funcione y esté totalmente implantada en el 2020. El especialista añade también en el mismo reportaje que el presupuesto final del Modicare no se conoce y sería muy difícil de precisar puesto que nunca antes se ha hecho nada parecido en el país. Por el momento, el Gobierno ha asignado 484 millones de dólares al proyecto.

El plan se anunció en septiembre, a falta de ocho meses de que se celebren nuevas elecciones en el país, comicios para los que Narendra Modi presume sentirse “muy confiado”. “Sin duda obtendremos más escaños de los que logramos la última vez y confío en que rompamos todos los récords”, aseguró. “La gente está con nosotros”.

Muchos pacientes y poco personal

“La realidad de un médico rural y un médico urbano son muy diferentes. Aquí [en las zonas rurales] disponemos de menos recursos, tenemos una gran carga de pacientes, limitaciones de personal y de especialistas”, explica el doctor J. Dasaratha Ramaiah, que trabaja en el Hospital de Bathalapalli – FVF. “Nuestros pacientes son en su mayoría campesinos con escasos recursos económicos y un nivel bajo de alfabetización. El sistema de cobro en los hospitales terciarios es demasiado caro para este tipo de familias”, comenta sobre la realidad rural india.

A falta de especialistas, los doctores usan su ingenio. Ahora también utilizan grupos de Whatsapp. “Los utilizamos para compartir diagnósticos y opiniones. Así, conseguimos opiniones de expertos y comentarios sobre las imágenes. Mandamos clips de radiografías de tórax, utrasonogramas de cerebro y corazón, y también tomografías”.

En una ocasión, cuando atendieron a un recién nacido que padecía estrés respiratorio y mala coloración, no encontraban la causa. “Después de días haciendo pruebas, le hicimos un ecocardiograma y lo enviamos por un grupo de Whatsapp en el que hay doctores de todo el mundo. Inmediatamente, dieron con el diagnóstico correcto: un tipo de afección cardíaca congénita”.

¿Cuáles serán los efectos del 'Modicare' para la población rural india y para los doctores que trabajan en estas zonas? Habrá que esperar al año 2020 para analizarlo.

Etiquetas
stats