Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Kenia a Pakistán: las mujeres de todo el mundo toman las calles

Mujeres participan en la marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, este viernes en la avenida Paulista en Sao Paulo (Brasil)

Javier Biosca Azcoiti

Agencias —

Oficialmente se celebró por primera vez en 1911 y apenas cuatro países se sumaron a la convocatoria: Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza. 108 años después, la onda expansiva del 8M llega a la mayor parte de los países de todo el mundo repartidos por los cinco continentes en forma de movilizaciones.

“Queremos estar seguras y no ser violadas”, han gritado las mujeres que han marchado por las calles de India. India está considerado uno de los peores países para ser mujer. En 2016 se produjeron cuatro violaciones cada hora y las agresiones sexuales aumentaron un 83% entre 2007 y 2016. Aun así, las mujeres en India llevan mucho tiempo movilizadas. Hace dos semanas terminó la Marcha de la Dignidad, en la que miles de mujeres han recorrido 10.000 kilómetros por todo el país durante tres meses para concienciar sobre el problema de las violaciones.

En Pakistán se han celebrado por segundo año consecutivo las marchas 'Aurat!' (mujer) en varias ciudades del país. En la capital, Islamabad, se han concentrado unas 300 personas y varias activistas han pronunciado discursos sobre los derechos de la mujer. En Lahore, la segunda ciudad más poblada del país, unas 400 mujeres han asistido a la marcha.

En Filipinas, miles de mujeres han marchado contra las políticas “macho-fascistas” de Rodrigo Duterte, conocido por sus comentarios misóginos, como cuando afirmó que prefiere hombres en su gabinete, cuando besó a una mujer por la fuerza en un acto público y cuando declaró que le gustaría ofrecer 42 vírgenes a los turistas que fuesen a su país.

“Duterte es la misoginia personificada. Sus palabras no son sólo retórica vacía o chistes sin importancia, sino que se transforman en una realidad que obliga a las mujeres filipinas a enfrentar situaciones más difíciles de violencia y opresión sexual”, señala Joms Salvador, secretaria general del movimiento feminista Gabriela. La activista afirma que los casos de violencia y abuso sexual contra la mujer han crecido un 153% durante la administración de Duterte respecto a la media registrada la década anterior a su mandato.

En Bangladesh, centenares de mujeres han salido también a las calles exigiendo igualdad y seguridad en los lugares de trabajo y en su vida en general. “La violencia contra la mujer es común en nuestro país, muchas mujeres aquí no alzan sus voces contra el acoso sexual por ser un tabú social”, ha señalado en declaraciones a EFE la directora ejecutiva del Centro para la Solidaridad del Trabajador en Bangladesh, Kalpona Akter, tras encabezar una concentración cerca del Club de Prensa.

Más de cien mujeres también se han manifestado este viernes en el centro de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema “humanizar los cuerpos de las mujeres negras” y con la exigencia de que el Gobierno ataje la violencia machista. La marcha, convocada por el grupo Feminists in Kenya, ha discurrido por las calles del centro de la capital keniata con paradas en el Parlamento, el Tribunal Supremo y la oficina del presidente.

“Salimos a la calle como feministas porque nos matan cada día, pero no existe una conversación sobre ello en las instituciones. Queremos inyectar el feminismo en la discusión pública porque, mientras sigan sentados, más mujeres seguirán muriendo”, afirma Vivian Ouya, abogada keniata y coorganizadora de la protesta.

En Jerusalén, miles de judíos ultraortodoxos han interrumpido de manera violenta una oración feminista en el Muro de las Lamentaciones organizada por Mujeres del Muro, un grupo de religiosas que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el rezo ante este lugar, situado en el territorio ocupado de Jerusalén Este. La Policía israelí ha tenido que intervenir, dado que varios hombres ultraortodoxos han intentado romper la barrera policial y dos integrantes de Mujeres del Muro han resultado heridas por agresiones.

En Rusia, los hombres vuelven a ser protagonistas

En Rusia también se han producido algunos incidentes y la tradición ha tergiversado el sentido de esta jornada de celebración situando, una vez más, al hombre como protagonista. Para muchos, el 8 de marzo se ha convertido en el día en que los hombres regalan flores a las mujeres. Un grupo de jóvenes conservadores afines al Kremlin ha irrumpido en una cafetería feminista de San Petesburgo. Las mujeres que estaban dentro han intentado echarles y, ante la negativa, una de ellas les ha rociado con spray pimienta.

En un vídeo del Ministerio de Emergencias ruso se puede ver como un grupo de bomberos, todos hombres, salen de misión por la calle a entregar flores a las mujeres. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha dedicado unas palabras a las mujeres: “Gestionáis todo en casa y en el trabajo y os mantenéis guapas, brillantes, encantadoras y en el centro de gravedad de toda la familia”.

Por otro lado, la policía ha impedido la celebración en Bakú, capital de Azerbaiyán, de una marcha protesta contra la violencia hacia las mujeres convocada en Facebook por un grupo de feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. “El 8 de marzo protesta contra la violencia hacia la mujeres”, era la consigna de la convocatoria, que llamó a la “unidad para liberar a la sociedad del patriarcado”.

Movilizaciones en Europa

Miles de manifestaciones recorrerán este viernes las calles de toda Europa. En Francia, hay un llamamiento a que las mujeres dejen de trabajar a partir de las 15.40 horas, momento a partir del cual trabajan gratis, dado que su salario es un 26% inferior al de los hombres. Bajo el lema '8 mars, 15h40, l'heure des comptes' (8 de marzo, 15.40, la hora de hacer cuentas“, miles de mujeres se han concentrado en plazas y calles de todo el país desde la hora indicada.

El colectivo feminista francés #NousToutes denuncia que solo el 2% de las calles francesas tienen nombre de mujer, por eso esta noche han “renombrado” 1.400 calles con nombres de mujeres famosas o víctimas de la violencia sexual.

En Berlín, el gobierno de la ciudad estado ha declarado festivo el 8 de marzo y por ello ha recibido fuertes críticas del partido ultra Alternativa por Alemania, que sostiene que así se suma a dictaduras comunistas como Corea del Norte, Cuba y Vietnam. 

En Portugal, miles de personas han salido este viernes a las calles de las principales ciudades para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y mostrar enérgicamente el rechazo hacia la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las manifestaciones se han celebrado de norte a sur del país en las ciudades de Lisboa, Oporto, Coimbra, Braga, Aveiro, Amarante, Chaves, Covilhã, Fundão, Vila Real, Viseu y en la ciudad insular de Ponta Delgada.

En la marcha de Lisboa ha participado el primer ministro de Portugal, António Costa, que durante la mañana se reunió con 18 mujeres que ocupan una posición relevante en la sociedad portuguesa. Costa ha asegurado que para cumplir con los objetivos feministas el Gobierno luso se ha marcado tres objetivos: erradicar la violencia machista, favorecer la conciliación laboral y familiar y combatir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Durante la marcha en Lisboa, que comenzó a las 18,30 horas (GMT), Costa ha instado a que el conjunto de la sociedad portuguesa “grite que no acepta la realidad de la desigualdad de género”.

En Irlanda, el primer ministro, Leo Varadkar, ha confirmado este viernes que su Gobierno ha ratificado la Convención de Estambul contra la violencia machista del Consejo de Europa, en un momento en que este país, ha dicho, atraviesa una “epidemia” de agresiones contra las mujeres. “Hay una epidemia de violencia contra las mujeres y tenemos que pararla. Conocemos los nombres de muchas de las víctimas y la ratificación de la Convención de Estambul es muy importante para acabar con esto”, ha señalado Varadkar en un acto celebrado en Dublín.

Gases lacrimógenos en Turquía

La Policía turca ha utilizado este viernes gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica, informa EFE.

Los agentes lanzaron varias andanadas contra las manifestantes que se habían concentrado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y de ocio de la ciudad, para denunciar las políticas del Gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como “No tenemos miedo”.

México, un país forjado por mujeres

En México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha mostrado orgullosa de ser la primera mujer en ejercer este cargo, pero ha lamentado que el 66% de las mujeres de México hayan sufrido episodios de violencia.

“Vamos a continuar trabajando con pasión y con solidaridad y justicia para que en el futuro la defensa para ampliar las libertades sea una realidad en los derechos reproductivos, de participación política y en otros campos de la vida profesional”, ha dicho.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman, ha homenajeado “a las generaciones de niñas, jóvenes y adultas que tuvieron que superar las barreras que el patriarcado ha sembrado en todos los rincones del planeta”.

Ha destacado que México es “una patria forjada también por mujeres” al presentar el nuevo logo del Gobierno mexicano que muestra a seis mujeres destacadas de la historia del país: la escritora sor Juana Inés de la Cruz, las líderes independentistas Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, la revolucionaria Carmen Serdán y la sufragista Elvia Carrillo Puerto.

Asimismo, ha solicitado una “aplicación correcta”, eficaz y transparente de los recursos públicos dedicados a políticas de igualdad de género. En las últimas semanas, ha estallado una grave polémica con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de paralizar la entrega de recursos al programa de albergues para mujeres que han sido víctimas de violencia.

El Gobierno sostiene que quieren evitar la entrega de recursos a organizaciones sociales que gestionan estos centros y que han actuado de manera corrupta, una versión negada por organismos defensores de derechos humanos.

Medidas contra la violencia machista en Bolivia

En Bolivia, su presidente, Evo Morales, ha anunciado este viernes nuevas medidas legales para frenar los casos de violencia contra las mujeres bolivianas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante un acto en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, sede del Ejecutivo del país, Morales ha presentado las nuevas medidas destacando que lo importante es cambiar “el chip” de la violencia en cada persona, ya que no se trata únicamente de presentar o aprobar leyes para reducir este fenómeno social.

Morales ha asegurado que el colonialismo “ha dejado una mentalidad machista” en Bolivia y que cambiarla “lleva su tiempo”. Morales ha comunicado, tras la primera sesión de un gabinete especial para atender casos de violencia hacia la mujer y los niños celebrada en esta jornada, que se elaboraron propuestas para “al menos” reducir esa lacra.

Brecha salarial en Brasil

En Brasil, este viernes se ha hecho público un estudio que muestra que la media salarial de las trabajadoras brasileñas fue en 2018 un 20,5 % menor a la de los hombres en cargos similares. Son datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El año pasado, el salario promedio de las mujeres brasileñas con edades entre 25 y 49 años fue de 2.050 reales (unos 530 dólares), lo que equivale a tan solo un 79,5 % del sueldo promedio de 2.579 reales (unos 664 dólares) recibido por los hombres.

Etiquetas
stats