eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Primer muerto en Europa por coronavirus en un hospital de París

El fallecido, un turista chino de 80 años originario de la provincia de Hubei la más afectada en China, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa en estado muy grave

MAPA | Consulta en directo la evolución del brote de coronavirus: estos son los casos registrados en todo el mundo

22 Comentarios

Coronavirus Francia

Primer fallecido fuera de Asia por coronavirus

Una primera muerte de un paciente con coronavirus se ha producido en Europa, un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado en París, anunció este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

El fallecido, originario de la provincia de Hubei –la más afectada en China–, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial.

Buzyn, que compareció ante la prensa, explicó que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia, pero no hay inquietud sobre su situación.

Más de 1.500 fallecidos en China

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, pasó este sábado la barrera de los 1.500 fallecidos en China, según las últimas estadísticas, mientras el país continúa enviando personal médico a la provincia de Hubei, epicentro del brote, para tratar de contener la epidemia.

Este viernes se sumaron 143 nuevos decesos al recuento total de fallecidos en el país, que llega a 1.523, así como 2.641 casos confirmados, lo que eleva a más de 66.000 el número total de casos detectados, mientras que han sido dadas de alta más de 8.000 personas tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales publicados este sábado, se ha realizado seguimiento médico a más de 513.183 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 169.039 siguen bajo observación. Pero donde la situación sigue siendo especialmente grave es en Hubei, donde los fallecidos llegan a las 1.457 personas. De las últimas 139 muertes certificadas allí, 107 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

Pekín, en cuarentena

Entretanto, continúan las preocupaciones por el impacto del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo, y la misma agencia Xinhua reconoció este sábado que la enfermedad está afectando fuertemente a "varias industrias", incluyendo el comercio minorista, la manufactura y el turismo. "Hoteles, restaurantes, centros comerciales y sitios turísticos que deberían estar en pleno apogeo están ahora vacíos", asegura.

También hay preocupación por la hasta ahora paulatina vuelta al trabajo tras las prorrogadas vacaciones por el Año Nuevo lunar, y en ciudades como Pekín, la capital china, la mayoría de los ciudadanos se mantienen aún encerrados en sus viviendas, las calles siguen desiertas y los locales comerciales cerrados, con la excepción de supermercados y pequeñas tiendas de alimentación.

Además, todas aquellas personas que regresen a la ciudad tras las prolongadas vacaciones deberán pasar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en casa para ayudar a prevenir contagios del nuevo coronavirus, según informaron anoche medios locales. De acuerdo con el diario oficial Beijing Daily, que cita un grupo de trabajo local para la prevención de la epidemia, quienes no hagan dicha cuarentena serán castigados según la ley, aunque no especifica qué medidas se tomarán ni si las restricciones también se aplican a no residentes o a extranjeros.

En los bloques de viviendas, los residentes capitalinos que desean salir a la calle deben acudir antes a unos improvisados centros de control donde los guardias de seguridad miden la temperatura corporal y entregan unos pases identificativos.

Tres muertes fuera de China

Hasta la fecha, todos los decesos menos tres –en Filipinas, Hong Kong y este último en Francia– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99% de los infectados.

En Europa se han detectado casos en Alemania (16), Francia (11), Reino Unido (nueve), Italia (tres), España (dos), Bélgica (uno) y Suiza (uno).

España ya ha quedado oficialmente libre de coronavirus después de que se hayan dado de alta los dos únicos casos detectados en el territorio nacional tras dar negativo en las pruebas de carga viral. Se trataba de un alemán –el primer contagiado detectado en España– que se encontraba hospitalizado en La Gomera y un británico que se encontraba aislado en el Hospital de son Espases, en Palma. Ambos habían contraído el virus en el extranjero, contagiados por personas que habían entrado en contacto con personas que habían dado positivo por coronavirus.

La OMS ve "imposible" predecir la dirección del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este sábado que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y ha manifestado la "preocupación" por el "creciente número de casos" en ese país, según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añade que los expertos de la organización trabajan "estrechamente" con los de China y manifeista su preocupación por los "rumores y desinformación" surgidos en relación con la enfermedad.

"En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles" que el de China, donde las últimas informaciones oficiales cifran en 1.523 el número de fallecidos por el coronavirus de Wuhan, añade.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha