eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vídeo

El movimiento de 'Las sardinas' une a 40.000 personas en una protesta contra Salvini en Bolonia al son del Bella Ciao

Salvini quiere hacerse con la victoria en las elecciones regionales del 26 de enero en la región de Emilia-Romagna, un bastión histórico de la izquierda

Desde que rompió en agosto su alianza de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, el dirigente intenta provocar una caída del Ejecutivo para convocar elecciones generales

El movimiento de 'Las Sardinas' nace en noviembre de 2019, cuando cuatro jóvenes convocaron a través de Facebook a una concentración contra Salvini en Bolonia

Manifestación del movimiento de las 'sardinas' en Italia contra Matteo Salvini en Bolonia.

Imagen de archivo de una manifestación del movimiento de las 'sardinas' en Bolonia a principios de noviembre

'Las Sardinas', el movimiento contra las políticas ultraderechistas que están llenando las plazas de Italia, ha vuelto a hacerlo este domingo. Según los organizadores, 40.000 personas se congregaron en la plaza Ocho de Agosto de Bolonia al son del Bella Ciao para protestar contra el líder de extrema derecha Matteo Salvini cuando queda una semana para que se celebren las elecciones en la región de Emilia-Romagna, bastión de la izquierda.

Uno de los líderes del movimiento, Mattia Santori, ha vuelto a subrayar la oposición de 'Las sardinas' a las políticas discriminatorias, homófobas y antiinmigración y ha confirmado que el movimiento celebrará un congreso los próximos días 7 y 8 de marzo para consolidar su estructura. El grupo ha reunido a decenas de miles de personas en varias plazas del norte y centro de Italia: la anterior a esta manifestación congregó también a cerca 40.000 en Roma.

Mientras, el líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, celebró este sábado uno de sus últimos mítines de campaña electoral para las regionales de Emilia-Romagna, que ha estado gobernada por la izquierda durante los últimos cincuenta años, pero que en los últimos tiempos se ha ido escorando a la derecha. Ha pedido el voto de los italianos en las elecciones regionales de Emilia-Romagna del 26 de enero para seguir cosechando victorias y forzar unos comicios anticipados en el país.

¿Cuándo empezó el movimiento?

El movimiento comenzó a principios de noviembre cuando Mattia Santoni, de 32 años, licenciado en Ciencias Políticas; Roberto Morotti, de 31, ingeniero; Giulia Trappoloni, de 30, fisioterapeuta y Andrea Garreffa, de 30, guía turística, convocaron a través de Facebook a los habitantes de Bolonia a una concentración contra el líder de la Liga y exministro de Interior, Matteo Salvini.

El llamamiento a manifestarse como "sardinas" en lata en la Plaza Mayor de Bolonia convocó a cerca de 15.000 personas, mientras Salvini daba su mitin en un local cercano con una capacidad para cerca 5.000 personas, con vistas a las elecciones regionales. Se presentaron sin banderas políticas, solo con los dibujos de una sardina en las manos y fue tal el éxito que el "flashmob pesquero" que se repitió en varias ciudades.

En diciembre, los cuatro chicos que fundaron el movimiento con una convocatoria en Facebook, aseguraron que no tienen intención de formar ningún partido. En una carta publicada en diciembre en el diario "La Repubblica", los cuatro jóvenes fundadores de las "6000 Sardinas", el nombre verdadero del movimiento, explicaron que formar un partido sería como "ponerle fronteras al mar".

"La forma de un partido sería un ultraje a lo que fue y podría ser. Preguntar qué marco dar a esta revuelta es como poner fronteras en el mar. Puedes hacerlo, pero sería ridículo. Nos preguntamos todos los días cómo hacerlo, y nos sentimos ridículos, no aptos y sin preparación ... pero finalmente libres", escribieron.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha